Ciudadanos que se identificaron como vecinos de Texoloc retiraron las boyas metálicas colocadas por colonos del fraccionamiento San Diego, en territorio perteneciente a la comunidad de Metepec, municipio de Tlaxcala.
Sin que el tramo carretero pertenezca a su jurisdicción, alrededor de las 12:00 horas de ayer 20 de noviembre, unos 30 vecinos acudieron hasta el sitio para retirar los reductores de velocidad colocados la semana pasada, pues alegan es un tramo federal y afecta la movilidad de quienes transitan sobre la carretera Tlaxcala-Texoloc.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mujeres y hombres maniobraron para quitar en menos de 10 minutos los metales y llevárselos, para luego advertir a los colonos que si volvían a cerrar la carretera regresarían a quemar sus automóviles.
Cuando retiraron los reductores los vecinos de Texoloc aplaudieron, como una forma de celebración por haber logrado su objetivo, mientras el otro bando se limitó a grabar las escenas con sus teléfonos celulares. Al sitio arribaron policías de la capital tlaxcalteca que únicamente observaron los hechos.
Aunque grabes mija´, aunque grabes; somos de Texoloc y esto (la carretera) es federal, no vamos a permitir que se cierren las vías, no lo vamos a permitir, dijo una mujer y otra la secundó:no nos provoquen porque estamos calmados, Texoloc está calmado, si nos provocan nos conocerán
Entérate:➡️Diputado retira boyas y ante presión social ordena reinstalarlas, en carretera Texoloc-Tlaxcala
Con actitud retadora, la primera mujer vociferó que si los colonos de San Diego decidían cerrar nuevamente la carretera, como sucedió el pasado 16 de noviembre para la devolución de las boyas, “quemamos camionetas eh, advertidos, si cierran la carretera quemaremos camionetas… no importa, aquí estoy dando la cara”.
Vecinos del fraccionamiento mostraron a este Diario la recomendación del director general del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Carlos Luis Ramírez García para colocar rayas con esparcimiento logarítmico realzadas o complementadas con botones de aluminio DH-3, con el objetivo de que los conductores reduzcan su velocidad. A pesar de ello, la SICT no ha intervenido y ha permitido confrontación entre vecinos, pues alega no tener recursos para colocar la señalética y los mencionados reductores de velocidad, entonces sugirió que los vecinos interesados los gestionen ante su municipio o ante el gobierno estatal.
- Los vecinos del fraccionamiento San Diego acusaron al diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y a su hermano, alcalde de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes, de enviar al grupo de choque para retirar las boyas.