Sin modificaciones al proyecto remitido por el ayuntamiento capitalino, los diputados locales aprobaron ayer la Ley de Ingresos del Municipio de Tlaxcala 2019.
En la reanudación de la sesión ordinaria del pasado jueves, los 20 diputados locales presentes votaron a favor la iniciativa que establece los ingresos que el municipio capitalino recaudará por concepto de impuestos, derechos, servicios y, entre otras cosas, aprovechamientos.
En la plenaria, señalaron que –tal como lo establecía el proyecto avalado por el Cabildo el pasado 24 de septiembre- para el siguiente ejercicio fiscal la administración que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca proyecta recaudar 248 millones 270 mil 833 pesos, poco más de 13 millones de pesos que en este año.
Ese incremento tiene que ver con el ajuste al nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del que todavía están en la espera de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que podría pasar de 80.60 (2018) a poco más de 84 pesos (2019).
Eso significa que para 2019 el ayuntamiento de Tlaxcala no proyectó aumentos en impuestos y derechos, y así lo avalaron los congresistas.
Serán las Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones lo que mayor ingreso generará al ayuntamiento de Tlaxcala el próximo año, pues de acuerdo con lo aprobado auguran que sea de 198 millones 237 mil 185 pesos.
El resto del dinero que ingresará a las arcas de la capital tiene que ver con los diversos “Impuestos” y que en su conjunto serán aproximadamente de 23 millones 925 mil 298 pesos; con los “Derechos” por cerca 23 millones 545 mil 41 pesos; con los “Productos” que se estima será de dos millones 103 mil 603 pesos y con los “Aprovechamientos” de 459 mil 706 pesos.
- EL POLIDEPORTIVO
Sin embargo, los legisladores locales especificaron que los derechos estimados por los servicios que presta el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” estarán sujetos al resultado de los juicios que mantiene entablado el Ayuntamiento de Tlaxcala con varios particulares, respecto de la propiedad del citado bien inmueble.
“En consecuencia, y en el supuesto de que el Ayuntamiento de Tlaxcala perdiere los juicios en cuestión, se autoriza al Ayuntamiento a realizar las modificaciones necesarias a la estimación de los ingresos previstos en la presente Ley”, dice el dictamen aprobado.
- Los ingresos que perciban las presidencias de comunidad deberán corresponder a los contenidos en el reglamento de las mismas y tienen que informarse a la Tesorería Municipal.