Con la presencia del bisnieto del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, el gobierno municipal de Contla recordó el 175 aniversario luctuoso del héroe que luchó en contra de la intervención estadounidense en 1847.
En el asta bandera del parque principal, el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi, tras rendir honores a la Bandera y honrar la gesta heroica de los Niños Héroes, en su discurso destacó el acto memorable del nacido en la Sección Novena
Lee más: ➡️ Encabezará Contla arrío de la Bandera
“Este valeroso hombre, quien dirigiera el mítico batallón activo de San Blas, fue quien en forma abnegada y valerosa murió gloriosamente junto con sus hombres, defendiendo a nuestro país de la invasión extranjera”, detalló el munícipe.
Recuerdan a los héroes nacionales
Además, resaltó que todas aquellas personas, que en aquel 13 de septiembre de 1847 dieron su vida por defender a nuestra Patria, heredaron a nuestro país un legado que debe mantenerse presente en cada episodio de la vida, para motivar a mantener el honor y orgullo de ser mexicanos.
Asimismo, el presidente municipal, a través de Juan Carlos Tetlamatzi Córdoba, bisnieto del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, mandó un mensaje a la familia del militar: “Contla siempre hará homenaje a su gesta heroica, que conservará con orgullo y respeto por ese gran legado”.
Continúa leyendo: ➡️ Informe de auditores de cuenta pública 2021 tiene errores: Eddy Roldán
Por su parte, Demetrio Netzahualcóyotl Flores, subdirector del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, plantel 06, dijo que el coronel oriundo de Contla de Juan Cuamatzi, es un héroe olvidado por la ingratitud nacional, al que nunca se menciona en las fiestas patrias.
Finalmente, puntualizó que “Sus acciones, junto con la de muchos otros nos da una muestra clara de lo que en verdad es un héroe y brillante ejemplo a seguir, por ello rendimos un sentido homenaje de admiración y respeto”.
Entérate: ➡️ En Contla entregan la cuarta obra pública del año
Felipe Santiago Xicoténcatl fue sepultado en la capilla de San Miguel Chapultepec, posteriormente sus restos fueron trasladados al panteón de San Fernando y finalmente sus cenizas reposan en una urna de cristal y plata en el Altar de la Patria, en el Bosque de Chapultepec.
Felipe Santiago Xicoténcatl luchó en contra de la intervención estadounidense en 1847
TE RECOMENDAMOS: ⬇️