Conmemoran aniversario de Juan Cuamatzi en Contla

“A los contlenses nos hierve la sangre porque es sangre revolucionaria”, dijo el alcalde Eddy Roldán

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 27 de febrero de 2022

Autoridades municipales y estatales celebraron el CXI aniversario luctuoso del general Juan Cuamatzi López / Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

A 111 años del fusilamiento del general oriundo de San Felipe Cuauhtenco, Juan Cuamatzi López, autoridades municipales y estatales conmemoraron el aniversario luctuoso de uno de los precursores más importantes de la Revolución Mexicana.

En el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena, en Contla, el munícipe Eddy Roldán Xolocotzi recordó los pasajes históricos del militar.

Lee también: ➡️ En Tlaxcala modifican medidas sanitarias por Covid

A los contlenses nos hierve la sangre porque traemos sangre revolucionaria y eso nos hace luchar siempre por los derechos de los demás, dijo el presidente municipal.

Además, expuso que “somos un pueblo de lucha, sólo que ahora no con armas, sino de lucha ideológica, siempre procurando el desarrollo de la población”.

No dejes de leer: ➡️ Listo, Plan Estatal de Desarrollo

Escuela de vida, su historia

Juan Cuamatzi López se forjó en la escuela de la vida, pues solo cursó el primer año de primaria, ante la necesidad de ayudar a sus padres en la producción de artesanías textiles como sarapes, cobijas y jorongos.

Entérate: ➡️ Trabaja gobierno en certificación de policías estatales y municipales

Al crecer, era el responsable de comercializar en la ciudad de Puebla los productos que elaboraban, ahí comenzó sus andanzas políticas.

A los 22 años de edad, Juan Cuamatzi ya era regidor y su ideal antirreeleccionista lo llevó a formar parte de un partido político junto con los hermanos Serdán.

Lee también: ➡️ Capacita Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas a alumnos foráneos

Así, comenzó su andanza que lo convertiría en general bajo las órdenes de Aquiles Serdán, quien le ordenó levantarse en armas el 26 de mayo de 1910.

Después de heroicas batallas, el nacido en Contla fue capturado y fusilado el 26 de febrero de 1911 a los 31 años de edad en Panzacola, Tlaxcala, y sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco.

No te pierdas: ➡️Cuenta Sesa con pruebas suficientes para detectar Covid-19

Después, los restos del héroe revolucionario fueron exhumados y traídos a su natal Contla, para ser depositados al pie de la entrada principal de la parroquia, donde actualmente se encuentra un busto en su memoria.

  • Por parte de las autoridades estatales asistieron Javier Fragoso Ramírez, director de Cultura, Recreación y Deporte y Óscar de los Monteros Osorio, jefe de departamento de Acción Cívica.

Continúa leyendo: ➡️ Al alza, el precio del litro de leche

Continúa leyendo ⬇️