Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la CoordinaciónMunicipal de Salud de Calpulalpan organizó una campaña deprevención de esta enfermedad, con el fin de detectar a tiempocasos de personas que presentan altos niveles de glucosa y puedanrecibir atención médica de forma oportuna.
Personas jóvenes y adultas se dieron cita en el claustro delSistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),con el fin de participar en la campaña de detección de diabetes,así como para presenciar una plática que impartió unanutrióloga con temas sobre hábitos alimenticios.
Entérate:
El coordinador de salud de la comuna, Luis Ernesto PérezRamírez, comentó que la campaña dio el resultado que esperaban,ya que a las 10:00 horas de este miércoles atendieron a 130pacientes y llegaron personas de diferentes colonias y barrios paraque les practicaran exámenes de glucosa.
Descartó que existan casos de gravedad, pues la mayor parte depacientes presentaron un nivel máximo de 160 de glucosa, lo cualda parámetros de control, por lo que ofrecieron atención médicaen el consultorio de la institución, además de que canalizaron asu respectiva clínica a quienes están afiliados a algunainstitución de seguridad social.
En este sentido, dijo que en casos de descompensación, laspersonas presentan síntomas como sed, fatiga crónica, sueño ysituaciones neurológicas que afectan el habla, mientras que lospacientes que presentan niveles mayores a 250 de glucosa se debencanalizar para intervención en hospitales de segundo nivel.
Continúa leyendo:
Mencionó que con apoyo de la Secretaría de Salud (Sesa), unanutrióloga impartió una plática con temas sobre hábitosalimenticios para personas de la tercera edad, ya que este sectores más vulnerable a padecer descompensación a causa dealteración en los niveles de glucosa.
Agregó que por motivos de trabajo hicieron la campaña un díadespués de la fecha de celebración, ya que esto les permitiócontar con apoyo de personal de la Sesa que se sumó a la jornadade prevención.