Autoridades del municipio de Contla, así como estatales y de la fuerza castrense, conmemoraron la mañana de ayer el CVIII Aniversario luctuoso del general Juan Cuamatzi López, originario de la comuna e importante actor revolucionario.
En el acto, realizado en el atrio de la parroquia de San Bernardino de Siena, los presentes realizaron honores al lábaro patrio, donde participó la escolta de la Dirección de Seguridad Pública.
Para conmemorar al ilustre Cuamatzi López, hasta ese lugar se dieron cita la directora del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, Anahí Gutiérrez Hernández, en representación del gobernador Marco Mena; el alcalde Miguel Muñoz Reyes; Artemio Juan Nava Varela, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como Anselmo González Mendoza, en representación del comandante de la 23 Zona Militar.
Asimismo, acudieron a dicha ceremonia Florina Moreno Castillo, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; Modesto Basilio Galicia Nava, secretario del Ayuntamiento y familiares del general Juan Cuamatzi López.
Posteriormente, las autoridades montaron una guardia de honor, mientras la banda de guerra de la Comisión Estatal de Seguridad ejecutó el toque militar de silencio en honor al General.
En su intervención, Muñoz Reyes manifestó que para su gobierno conmemorar el CVIII aniversario luctuoso de Juan Cuamatzi López era motivo de reflexión, pues nos “permitirá entender la grandeza del significado de su lucha contra la opresión; nos dejó constancia del significado que debe tener el municipio en el que vivimos con profundas raíces históricas”. Además, agregó que como pueblo no debemos perder la esencia de precursor de los más altos ideales para servir a la patria.
Por su parte Anahí Gutiérrez Hernández, Directora del ITIFE, dijo sentirse contenta de conmemorar el aniversario luctuoso de un héroe nacional y tlaxcalteca originario de San Bernardino Contla, quien murió fusilado, pero su pueblo no lo olvida.
“Recordarlo es el más elemental sentimiento de justicia, es parte de nuestra cultura, aquel 25 de febrero de 1911 nunca se deberá de olvidar”, finalizó.
Anahí Gutiérrez, Directora del ITIFE
Como servidores públicos el compromiso es ejercer con lealtad, patriotismo y mirar por el bien y prosperidad del estado”
ENTÉRATE