Pobladores de la comunidad de Ocotelulco, municipio de Totolac, conmemoraron el 483 aniversario de la entrega del escudo de armas de la Corona de España al gobernador de la cabecera de Ocotelulco, Diego Maxixcatzin, en nombre de la ciudad de Tlaxcala.
El evento histórico de trascendencia para esa comunidad fue celebrado con un concurso de gastronomía prehispánica que en estos momentos se lleva a cabo en la plazuela, y en el que participan expertas cocineras de la entidad.
Los platillos que ofrecen a los exigentes paladares de los chefs reconocidos, son elaborados a base de alimentos prehispánicos y originarios de la entidad, presentados en platos, ollas y cazuelas de barro con utensilio de madera.
Al hacer la presentación del primer concurso de cocina prehispánica, Dorey Romero Popocatl, una de las organizadoras, indicó que la cocina de la antigua República de Tlaxcallan era a base principalmente del maiz, haba y maguey, aunque también se complementaba de otros productos que en ese entonces se sembraban como la calabaza, el tomatillo, el chile y frijol, así como de la caza de animales como el venado, el tlacuache y el conejo.
Los platillos que está tarde serán degustados por los asistentes son, entre otros, el chilpizole de conejo con bolitas de masa, ayocotes en ensalada, tlatlapas, charolitos con nopales, pinole, burritos con piloncillo, cacahuate con, azúcar, atole de maíz azul, torta de haba, tlacoyos de frijol crudo con agua de tequesquite y la salsa metlani.
Así también caldo de habas, habas enzapatadas, huevo de maguey, ensalada de nopales, tlacoyos de alberjon y las tortillas de maíz hechas a mano.
Después del concurso, los asistentes disfrutarán del tradicional casuelazo 2018, para probar los platillos tradicionales de la entidad.