En sesión ordinaria de Cabildo, este fin de semana los integrantes de este cuerpo colegiado aprobaron, por unanimidad de votos, que el Museo Regional de Tlaxcala sea sede de la celebración solemne con motivo de la conmemoración por la Institución del Cabildo Indígena en la Ciudad de Tlaxcala y el Hermanamiento de los Municipios Bustamante, Nuevo León, y Tlaxcala, Tlaxcala, a efectuarse el lunes 19 de febrero del presente año.
Tras la exposición realizada por el Secretario Técnico del ayuntamiento, Ernesto García Sarmiento, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, los siete regidores y el síndico, avalaron la propuesta, tras admitir que se trata de un lugar que muestra la historia de la entidad, por lo que se trata del espacio propicio para la unión de los dos municipios.
Anabell Ávalos expresó que este hermanamiento es de suma importancia ya que representa una combinación de grandes riquezas históricas, gastronómicas, culturales y religiosas, lo cual genera un vínculo para que el municipio tenga presencia en otros estados del país.
Bustamante es un municipio ubicado al norte del Estado de Nuevo León y su fundación se remonta al 16 de septiembre de 1686, cuando un grupo de 30 familias de indios tlaxcaltecas encabezados por Melchor de Cázares, Francisco de la Corona, Blas Gregorio y Lucas Marcos, pisaron por primera vez estas tierras, dominadas por otros grupos de nómadas Chichimecas bautizándola entonces como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.
Además, es famoso por muchas razones, las nueces, su pan que es fabricado aún en hornos de barro y leña, además de que son conocidas sus artesanías de hoja de palmito trenzada, y su gran riqueza en flora y fauna.
- Anabell Ávalos aseveró que con el hermanamiento se abren nuevas brechas relevantes que beneficiarán diversos sectores productivos de la entidad, y con ello aprovechar las riquezas que tiene Tlaxcala a fin de atraer mayor recurso económico a la localidad y generar turismo