El arresto de un hombre en la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, presuntamente por agredir a elementos policiacos, causó la movilización de poco más de 20 pobladores, quienes protestaron y exigieron su libertad tras denunciar arbitrariedades en la detención.
Frente a las instalaciones de la Comisaría de Policía, el grupo de vecinos encabezados por la exalcaldesa Patricia Sánchez Chamorro solicitó audiencia con el director Rafael Muñoz Martínez, para conocer cuál era la causa de la reclusión de Joel Daniel N., expresidente de comunidad de ese lugar.
Entérate: ➡️ Exigen auditoría para presidenta de Tlacualoyan, Yauhquemehcan
Ahí, en el acceso principal del inmueble, conocido como barandilla, dialogó con los uniformados, pero no tuvo respuesta clara.
Después, nuevamente regresó con los pobladores reunidos en la calle Xicohténcatl y solo indicó que la aprehensión fue presumiblemente por daños causados a la sucursal del Banco de Bienestar que está actualmente en construcción en San Lorenzo.
Los detalles: ➡️ En Tlacualoyan, Yauhquemehcan todos pagan el agua potable con medidor
Empero, al momento que el detenido iba a ser trasladado hacia las instalaciones del Ministerio Público en Apizaco, la mayoría de los habitantes flanqueaba el acceso trasero del inmueble de seguridad pública.
Además, unos cuantos quejosos se quedaron por la parte frontal, pero una estrategia policiaca los sorprendió.
Y es que elementos de la Guardia Nacional fungieron como distractores, mientras la patrulla sin placas de circulación y con número oficial PMY-034 salió cautelosamente de la calle Porfirio Díaz hacia Xocohténcatl para abordar a Joel N., misma unidad que participó como primer respondiente para su traslado del lugar de los hechos a los separos de la comisaría.
Más información: ➡️ En Yauhquemehcan, exigen remover a secretario del Ayuntamiento
Así, 20 minutos antes de las 19:00 horas del jueves pasado, el detenido fue sacado de la comandancia y trasladado por dicha unidad que arrancó a toda velocidad y que dejó sin oportunidad a los pobladores de evitar la consignación ante las autoridades competentes de Joel N.
Después, las poco más de 20 personas se retiraron del lugar, no sin antes lanzar algunas piedras, improperios y amenazas a algunos oficiales.
No dejes de leer: ➡️ Suspenden fiesta de 15 años en San Lorenzo Tlacualoyan, Yauhquemehcan
Antes, llegó un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien ingresó a las oficinas para constatar que no se haya violentado los derechos del detenido, aunque no presenció las agresiones verbales de los vecinos.
HAY PRUEBAS DE SU DELITO: COMISARIO
El motivo –del arresto- fue agresión física y verbal a elementos de seguridad pública en las inmediaciones del Banco del Bienestar por una persona que estaba alterando el orden y posteriormente inició una agresión directa”, indicó Rafael Muñoz Martínez, comisario de Yauhquemehcan.
Entérate: ➡️ Persisten conflictos en pueblos, alegan ineficiencia en servicios
Por dicho motivo, señaló el jefe policiaco, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, “pues la detención se dio conforme al protocolo de primer respondiente y los protocolos de detención, cumpliendo con todo lo establecido”, agregó.
Asimismo, en entrevista para El Sol de Tlaxcala, Muñoz Martínez informó que cuentan con todas las pruebas y documentación necesaria.
Más información ➡️Predio para el banco en Tlacualoyan, Yauhquemehcan es legal: Carlos Luna
Este Diario tuvo conocimiento que la gresca inició cuando Joel N. acudió al lugar donde se construye el Banco del Bienestar, debido a que habían roto una tubería que perjudicó presuntamente un equipo de lavado de un familiar.
Durante la discusión con los encargados de la obra, elementos policiacos que hacen guardia permanente en el lugar se acercaron para calmar los ánimos.
Empero, el ahora detenido enfrentó con palabras a los policías, para luego aventar un folder al piso y abalanzarse contra los cuidadores del orden, mismos que no reaccionaron y pedían calma hasta que uno de ellos recibió un cabezazo.
Te recomendamos: ➡️ Toman vecinos presidencia de Tlacualoyan, Yauhquemehcan
Después, fue sometido y esposado por dos elementos, mientras otro grababa los hechos a través de un teléfono celular.
BANCO DE LA DISCORDIA
La instalación del Banco del Bienestar en San Lorenzo Tlacualoyan acrecentó un conflicto político y vecinal con la actual alcaldesa María Anita Chamorro Badillo, quien habita en esa comunidad.
Todo comenzó con el terreno donde se asienta la construcción de la institución bancaria federal, que presuntamente era propiedad de la iglesia, y que durante la colocación de la primera piedra se desató el desorden entre los vecinos contra la autoridad, como lo publicó El Sol de Tlaxcala el siete de noviembre del año pasado.
No dejes de leer: ➡️ Despacha en su casa presidenta de San Lorenzo, Yahquemehcan
Durante ese zafarrancho, un hijo de la alcaldesa roció gas lacrimógeno o pimienta a unos de los ciudadanos que pedían otra ubicación a dicha obra –imagen publicada por este Diario-, pues argumentaron en ese entonces que no la rechazaban, solo que respetaran el predio.
Y esa persona que fue atacada con el arma química, es el hoy detenido Joel N. por agredir presuntamente a los policías, pero será el agente del Ministerio Público, conforme a la investigación que inició por el delito de ultraje y amenazas, quien determine su culpabilidad o inocencia.
Entérate: ➡️ Pintan en Tlacualoyan mural que cuenta parte de la historia de la comunidad
Hoy es la coronación de la reina de carnaval en la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan y está anunciada la alcaldesa para encabezar la ceremonia, aunque es una minoría la gente inconforme, las alarmas están encendidas.