Para favorecer el medioambiente, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala eliminará alrededor de 600 lámparas de alto voltaje y las sustituirá por tecnología LED de 50 watts, anunció el alcalde David Martínez del Razo.
Dicha acción, informó el munícipe, se deriva de la sanción que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso al municipio por aguas residuales, durante la administración pasada.
Entérate: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala edificarán inmueble de Seguridad Pública
Empero, para no afectar las arcas municipales en la actual gestión, la dependencia federal conmutó la sanción en trabajos a favor del medioambiente.
Ante esto, la multa que equivale a un millón 800 mil pesos se transfiere a la adquisición de alumbrado ecológico, que redundará también en beneficio a los santacrucenses.
Más información: ➡️ Pobladores y gobierno embellecen Santa Cruz Tlaxcala
Según el censo de la Comisión Federal de Electricidad, en las cinco comunidades del municipio existen alrededor de 600 lámparas de 100 watts o más de vapor de sodio o mercurio que, además de generar un alto consumo eléctrico, son fuentes contaminantes para el planeta cuando terminan su vida útil.
Así, durante una primera etapa que arrancó en la calle 20 de Noviembre de la cabecera municipal, la extenderán en toda la demarcación para el cambio de las obsoletas luminarias, para después continuar con la segunda fase en sustitución de luminarias fundidas o calles que no cuenten con el alumbrado público.
Lee más: ➡️ Honestidad, base del desarrollo en Santa Cruz
En total, dijo Martínez del Razo, serán mil 111 lámparas nuevas con tecnología LED que serán instaladas antes del primero de marzo, de esta forma, las acciones de reparación del daño van encaminadas a mejorar el entorno ambiental.
Para consolidar la conmutación de la multa, el ayuntamiento presentó el proyecto “Santa Cruz se ilumina”, que fue avalado por la Profepa.