Por su importancia como un elemento que ha dado identidad al municipio por más de 100 años, el Congreso del Estado declaró como Patrimonio Cultural e Inmaterial y Gastronómico de San Juan Huactzinco al “atole de Judas”, bebida ofrecida únicamente el Viernes de Dolores por tres mujeres que durante años anteriores quedaron viudas.
Con 19 votos a favor, el Pleno del Congreso local avaló la propuesta presentada por el alcalde Josué Guzmán Zamora para resaltar la importancia de esta bebida, que se asocia a la familia de los atoles de México, es elaborado a base de maíz, piloncillo, canela y anís, además de que con esto buscan captar el interés y gusto por el turismo local, nacional e internacional.
En su momento, Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local e impulsora de dicha iniciativa, expuso que el maíz es un grano que forma parte de la cultura e identidad de los habitantes, particularmente los del medio rural, el cual tiene una diversidad genética con 64 variedades.
Asimismo, explicó que el anís, otro elemento con que es elaborado, tiene orígenes asiáticos, pues los egipcios lo cultivaron dos mil años antes de Cristo, que es una planta aromática y sus semillas son utilizadas para sazonar, preparara dulces, pan, licores y, en el caso del “atole de Judas”, como saborizante.
Sobre el piloncillo, panela o azúcar, que es producto que se obtiene de los procesos de evaporación de la caña, explicó que en América Latina existe una gran tradición de su uso como endulzante de postres y bebidas, de ahí que en este caso se recure como endulzante, que gracias a su sabor potencializa al anís y la mezcla de estos dos ingredientes, más el maíz nixtamalero, dan el sabor único a esta bebida endémica.
Los detalles:➡️ Busca Huactzinco Récord Guinness con el pan más grande del mundo
Resaltó que este atole fue presentado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en el evento conmemorativo al Día Internacional de la Alimentación en 2021, donde participaron los 60 municipios de Tlaxcala, el cual fue galardonado con el primer lugar a nivel estatal.
LA ELABORACIÓN Y CONSUMO
De acuerdo con los impulsores, para elaborar esta bebida deben, en primera instancia, seleccionar los maíces rojos o azules, los cuales deben remojarse por al menos 24 horas. Posteriormente, este maíz es puesto a hervir por al menos media hora; posteriormente, añadir la masa colada, sin grumos hasta lograr una mezcla homogénea y, finalmente, debe agregarse la canela y piloncillo.
Continúa leyendo:➡️ [Video] El mejor atole de México se prepara en Ixtenco
Para acompañar este atole, el cual se sirve en tazones y se ingiere a sorbos, debe hacerse con pan de fiesta y tamales.
El secretario parlamentario deberá comunicar el acuerdo a la Gobernadora; a los titulares de las Secretarías de Cultura y de Turismo, así como al ayuntamiento de Huactzinco para su apoyo en el ámbito de sus atribuciones y competencias.