Las vacaciones de Semana Santa han llegado y “Jalneneltitlan”, un centro ecoturístico ubicado en Tizatlán, municipio de Tlaxcala, es un sitio ideal para pasar un rato familiar en medio de la naturaleza.
El sitio está ubicado a las orillas de una barranca compuesta principalmente de piedra de xalnene y tepetate, cercano a un riachuelo al que es posible llegar tras descender parte del cerro.
Entérate: ➡️ Reciben tlaxcaltecas vacuna de refuerzo contra la covid-19
El parque está rodeado no solo de árboles de distintas especies, aves e insectos y vegetación propia del lugar, sino también de plantas, flores, suculentas y cactus que el profesor Miguel Vázquez Hernández, propietario del sitio, ha llevado.
Para los amantes de las aventuras es posible practicar ahí algunas actividades como el alpinismo, barranquismo, escalada, senderismo o ciclismo de montaña, pues desde hace varios meses ha recibido la visita de deportistas.
No te pierdas: ➡️ Educación superior también sufre rezago, afirma rector de la UATx
El parque es un sitio ideal para convivencias familiares, entre amigos o parejas, ya que en las laderas de la barranca ofrece una zona para acampar y hacer fogatas, columpios en los árboles y, más abajo, cuenta con un campo para jugar futbol y dos zonas para asar carne.
A eso suma la posibilidad de descender el cerro para observar un manantial, cuya agua está completamente limpia, pero el camino para llegar hasta ahí implica escalar piedras, usar cuerdas (si lo desea) y hacer algunas paradas bajo la sombra de alguno de los decenas de árboles.
No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala, quinto lugar con más participación en la revocación de mandato
En la zona superior de “Jalneneltitlan”, asentamiento en piedra de xalnene, hay una alberca de 30 metros cuadrados, con una profundidad de 1.40 metros, y una chapoteadero que a partir del Sábado de Gloria estará abierto al público.
Como en todo balneario, el centro ecoturístico cuenta con sanitarios y regaderas para hombres y mujeres y a unos metros un espacio para que puedan descansar aquellas personas que decidan no darse “un chapuzón”.
Más información: ➡️ Regresan asambleas de padres de familia a escuelas tlaxcaltecas
Aprovechando la misma naturaleza, el profesor Miguel construyó un mirador que permite observar a la Malinche y a su lado el Cuatlapanga, así como un espacio con fotografías que otorgará esa vista de fondo.
Los visitantes pueden llevar comida para calentarla o carne y verduras para asar en algunas de las palapas instaladas, pero también pueden solo acudir para un día de campo con la única condición de no dejar sucio el lugar.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala sigue vigentes pruebas Covid-19 y oxigeno medico gratuito
LA CONSTRUCCIÓN
El profesor Miguel contó que la edificación del parque inició hace más de cuatro años, y ayudado de una pala y zapapico creó las condiciones para convivir de forma armoniosa con la naturaleza.
Quitó maleza, abrió caminos y veredas, construyó a mano escalones de tierra, un mirador, mesas y discos de tractor adaptados como comal para poder cocinar y hacer las famosas “discadas”.
Entérate: ➡️ Designa el Congreso a Marisol Barba Pérez magistrada del TSJE
El sitio está edificado con detalles de piedra de río, xalnene, tepetate y tierra, pero incluye la colocación sobre las paredes de artículos antiguos como molcajetes, piedras de molino, metates, planchas, trozos de platos de talavera cuyo fin es plasmar la cultura de la entidad.
Además, el profe Miguel ha reciclado llantas y otros accesorios para la creación de maceteros, mesas y las mismas palapas.
En entrevista, señaló que la intención es ofrecer a las familias tlaxcaltecas y de estados vecinos, principalmente a jóvenes, áreas de esparcimiento y recreación seguras y en armonía con la naturaleza.
Lee también: ➡️ Encabezó gobernadora Lorena Cuéllar la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Tetlanohcan
Esperemos que en unos días, antes de semana ya podamos abrir completamente nuestras puertas”, mencionó.
- El Sábado de Gloria está programada la apertura de las albercas y quienes quieran acudir deberán dar una cuota mínima de recuperación para el mantenimiento de los sitios.
No te pierdas: ➡️Avanza la transformación del sistema de salud de Tlaxcala a IMSS-Bienestar
Continúa leyendo ⬇️