Consolidan Plan de Movilidad Urbana en Apizaco

Con calles y banquetas libres de comercio y con transporte ordenado, afirma el munícipe apizaquense, Julio César Hernández Mejía

TOMÁS BAÑOS

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Un 10 % de la población que enfrenta una discapacidad ahora tiene más movilidad en las calles de Apizaco. / Tomás Baños

Antes de que concluya el primer trimestre del año quedará consolidado el Plan de Movilidad Urbana (PMU) con calles y banquetas libres de comerciantes y transportistas para el disfrute de la población apizaquense.


Así lo informó el alcalde Julio César Hernández Mejía, quien dijo que esto fue posible con el apoyo de los apizaquenses.

Afirmó que los servicios básicos como el agua potable y la recolección de basura son suministrados al 100 %, mientras que trabajan para contener la inseguridad.


Dijo que este trabajo se logra después de un año de reordenamiento del transporte público, el comercio establecido y ambulante.

Mencionó a los días jueves sin ambulantes se suma al acuerdo de Cabildo y representantes del comercio para dejar con orden vial un 40 % del transporte colectivo.


Explicó que al quedar regulado el comercio y el transporte, con el suministro de servicios el municipio se encamina a consolidar una “ciudad modelo”.


No obstante, admitió que ordenar al municipio ha sido difícil pues todavía hay ambulantes y comercios establecidos que se niegan a respetar los acuerdos.


Citó que en Apizaco son generados entre 80 y 120 toneladas de basura al día y circulan mil 675 unidades de transporte público, 220 taxis, mil 500 entradas de servicio vehicular federal y unos 29 mil estudiantes de los diferentes niveles.


Por ello, señaló que se ha dado un importante paso en la regularización del comercio informal y el transporte.

Enfatizó que bajo el esquema del PMU han quedado definidos días, horarios y espacios para que exista mayor orden en la ciudad del comercio que es visitada –a la semana- por un cuarto de millón de personas de 20 municipios de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Refirió que con las 23 nuevas rutas de transporte de 10 camiones monitoreados vía GPS, una campaña de concientización en escuelas por un Apizaco limpio, se consolida el proyecto.


Así, aseveró que a 14 meses de la administración, el PMU tiene como objetivo brindar espacios libres, transitables y seguros para todos los apizaquenses.


Los apizaquenses disponen del servicio de agua potable y recolección de basura al 100 % pues se trabaja en busca de una 'ciudad modelo

Julio César Hernández Mejía / Alcalde de Apizaco

TEMAS