Con la finalidad de prevenir la muerte de personas por la explosión de polvorines en la comunidad de Velasco, municipio de Xaloztoc, será construido el Mercado Regional de la Pirotecnia con un mínimo de 50 locales, informó el Comité de Coheteros de Xaloztoc.
Después de una reunión que sostuvieron con autoridades municipales y de la coordinación estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que se proyecta la opción de compra de un terreno de 2.5 hectáreas para la instalación de los almacenes y locales de pólvora.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Comentó que el proyecto comenzará a inicios del próximo año, una vez que los hombres de la pirotecnia entreguen los convenios de fabricación y quema en cada localidad, para cubrir las fiestas decembrinas y de año nuevo.
Destacó que como no lograron un acuerdo con el exalcalde Rafael Coca Vázquez para adquirir el predio de su propiedad al considerar que estaba elevado el precio, la alternativa fue un terreno agrícola anexo a ese lugar en el ejido de la Concha.
Tal y como este Diario lo informó, del 24 de agosto a la fecha, dos explosiones terminaron con la vida de cuatro personas en el municipio de Xaloztoc y cuatro lesionados, el momento más doloroso fue la despedida de la alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado número 30, quien apenas tenía 16 años.
Te puede interesar: ➡️ Pide la gobernadora Lorena Cuéllar a los artesanos de pirotecnia sensatez en el manejo de pólvora
Como se recordará el ocho de junio de 2023, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el alcalde Rafael Coca, colocaron la primera piedra para la edificación del mercado con capacidad de 30 locales. Entonces, la mandataria estatal afirmó que con este proyecto se pretende desterrar los talleres clandestinos, de ahí que, quienes se dedican a este oficio, tendrán espacios seguros y regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la CEPC.
Asimismo, anunció que promoverá la construcción del segundo mercado en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas donde un centenar de familias subsisten de la Industria de la Pirotecnia.
Inicialmente, Coca Vázquez rentó el inmueble a los artesanos de la pólvora, pero el objetivo era la compra-venta del terreno en el que habían asignado lugares para 30 familias con talleres autorizados por la Sedena y de la CEPC, explicó Alejandro Fernández Guarneros, propietario del taller Pirofer en ese municipio.
Entérate: ➡️ Miedo no, respeto sí a la pólvora: cohetero
Durante dos años pagamos 300 pesos por cohetero como renta del terreno, pero nunca lo utilizamos, este año ya lo sembraron de maíz y con eso nos dieron las gracias, manifestó.
Afirmó que de concretar este proyecto, permitirá a quienes cuentan con talleres legales instalados en otros municipios, puedan tener un espacio en el mercado.
Expuso que el jueves pasado, Elías Nava Sánchez, presidente municipal de Xaloztoc, convocó a quienes se dedican a la Industria de la Pirotecnia a fin de evitar almacenar cohetes en los domicilios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que un productor de maíz tiene la disponibilidad de vender su predio de 2.5 hectáreas en 1.2 millones de pesos, pero “por ahora, las familias que se dedican a esto, no estamos en condiciones de invertir en la construcción del Mercado ni para pagar el terreno”.
Refirió que esto se debe a que están saliendo de la crisis económica que enfrentan desde el terremoto de septiembre de 2017 que les prohibió trabajar y, después, a causa de la pandemia del Covid-19.
Fernández Guarneros dijo que el alcalde hizo el compromiso de apoyar con recursos económicos, primero para comprar el terreno y después para llevar servicios e iniciar la construcción de más de 50 locales y almacenes de pólvora.
No te pierdas: ➡️ No fue posible la regularización de polvorines, admite alcalde de Xaloztoc
En este sentido, el alcalde de Xaloztoc, Elías Nava, confirmó que dicha reunión tiene como propósito evitar otra desgracia como las ocurridas recientemente.
Destacó que ya tienen pláticas avanzadas con el propietario del inmueble y “se prevé que para el próximo año, ya tengamos un ahorro para ayudar a los coheteros y por fin tengan un espacio más seguro para almacenar los artefactos de pólvora”.
El Mercado Regional de Pirotecnia de Xaloztoc estará ubicado en la comunidad de Velasco, ejido La Concha casi sobre carretera Xaloztoc-Terrenate.
- La Gobernadora afirma que con este proyecto se pretende desterrar a los talleres clandestinos.