En 24 de los 60 municipios que integran la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aplicará el primer ejercicio de consulta a comunidades que realizan sus elecciones bajo el esquema de usos y costumbres para que contribuyan a la integración del reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística.
Cabe señalar que en las 94 comunidades la difusión de toda la información relacionada con el ejercicio de consulta tendrá que hacerse en lenguas indígenas, debido a que la entidad no cuenta con un catálogo oficial de cuantas comunidades indígenas aún prevalecen.
Lee también: ➡️ Sanear el ambiente, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo
De acuerdo con información proporcionada por Iván Ramos, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas delegación Puebla, solo se cuenta con datos de oficiales de hablantes de lenguas indígenas y personas que se autoadscriben como tal, pero no el número de comunidades que prevalecen en la entidad.
Por lo tanto, el ITE estará obligado a socializar esta información entre las 94 comunidades a consultar en lenguas indígenas, principalmente náhuatl y otomí, debido a que e la entidad prevalecen hablantes de estas lenguas.
Conforme a datos difundidos por el órgano electoral, el municipio de Españita es el que cuenta con mayor número de comunidades que tendrán que ser sometidas a consulta, con 13 demarcaciones en las que sus autoridades aún se definen por el sistema de usos y costumbres.
Entérate: ➡️ Inicia redistritación electoral en el país
Lo sigue con nueve comunidades el municipio de Ixtacuixtla; con ocho comunidades cada uno, los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco y Nativitas; también serán sometidos a consulta las demarcaciones de Atltzayanca, Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Panotla.
También serán consultados Benito Juárez, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tepeyanco, Terrenate, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Totolac y Xaltocan.
No dejes de leer: ➡️ Piden al ITE emitir acuerdos en náhuatl y otomí
Los lineamientos para el desarrollo de la consulta aún están siendo definidos por el ITE, pero se trata de un ejercicio de diálogo para integrar las propuestas, planes y programas de modelos políticas públicas y reformas institucionales para normar su sistema de elección, con la integración de su opinión.
- Españita es el municipio con mayor número de comunidades que serán sometidas a consulta, con 13 demarcaciones en las que sus autoridades se definen por el sistema de usos y costumbres
No dejes de leer ⬇️