APRUEBAN REGLAMENTO
Con seis votos a favor y tres abstenciones, integrantes delCabildo de Chiautempan aprobaron el reglamento que regularádurante los próximos años el estacionamiento de automotores detodo tipo en la vía pública de la ciudad.
Entre las abstenciones destaca la del presidente municipal,Héctor Domínguez Rugerio, al parecer en un afán de evitar seguirsiendo víctima de severas críticas, pues en su campañaproselitista en busca del voto prometió a los ciudadanoschiautempenses que eliminaría el uso de parquímetros, lo cual nocumplió.
Incluso, su sorpresiva decisión provocó enojo entre algunosregidores, quienes recriminaron a Domínguez Rugerio su negativa deavalar el proyecto, ya que fue él mismo quien en la primerasesión de Cabildo, efectuada el dos de enero pasado (un díadespués de tomar protesta al cargo), llevó a los representantesde la empresa “Parkimovil” y/o Cargo Móvil” para quepresentaran al cuerpo colegiado el nuevo proyecto deparquímetros.
No obstante, el regidor Damián Mendoza Ordóñez restóimportancia a la decisión de “última hora” de HéctorDomínguez, pues reveló que en el contrato aparece su firma,además de que es del dominio público y está registrado en laprimera acta de Cabildo que en su calidad de alcalde propuso deviva voz una nueva modalidad de parquímetro para el municipio.
La aprobación mayoritaria para el uso de parquímetro en lasvialidades de la ciudad se registró el pasado sábado, al serretomada la sesión convocada la noche del pasado miércoles (a las21:00 horas) y declarada en receso la madrugada del jueves, al noculminar los integrantes con el desahogo de los 16 puntos del ordendel día, cónclave que se desarrolló a puerta cerrada.
No pagar y hasta reclamar será objeto demulta
De acuerdo con el reglamento de la nueva modalidad deparquímetro, se sancionará con tres días de salario mínimogeneral vigente en la entidad a quienes estacionen su vehículo yno cubran el respectivo pago.
En tanto, serán objeto de multa de cinco a 20 días laspersonas que impidan por cualquier medio el retiro de la placa comogarantía de pago de la infracción al no pagar su respectiva cuotapara estacionarse.
Mientras que aquellos ciudadanos que aparten lugares recibiránuna multa de 20 a 30 días y se retirarán los objetos comogarantía del pago.
En el caso de las personas que insulten o agredan al personaldesignado para la aplicación del sistema de parquímetros oimpidan el desempeño de sus funciones, pagarán 30 días desalario mínimo, al igual para quienes deterioren o destruyen laseñalética.
Todas las multas serán garantizadas con el retiro de las placasde circulación y para su devolución deberá ser cubierto el totaldel monto establecido en las oficinas que la Tesorería Municipalindique para tal fin.
Una vez aprobado el Reglamento, éste será enviado al Congresodel Estado para que sea publicado en el Diario Oficial y, una vezque se cumpla, entre en vigor.