Del total de casos de violencia que atiende el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la capital, el 54 % de los agresores consumió alguna bebida embriagante.
Por lo tanto, la violencia hacia las mujeres tiene una estrecha relación con el consumo de alcohol y otras drogas, reveló Celina Pérez Rodríguez, directora del IMM en el municipio de Tlaxcala.
Precisó que de enero marzo en el IMM atendieron a usuarias que buscaron algún tipo de servicio que ofrece el IMM, a otras les dieron seguimiento a su caso y, algunas más, fueron enviadas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
Explicó que durante la pandemia, casi todas las mujeres atendidas llegaron porque el primer reporte lo recibió Seguridad Pública y fueron canalizadas al IMM, pues estaban siendo maltratadas en sus hogares y fueron rescatadas por la policía.
Mencionó que de enero a marzo de este año, el 54 % de los agresores consumió alcohol y otras drogas, lo que es una cifra un alta; mientras que de abril a noviembre, del 100 % de las mujeres atendidas, el 90 % fue mediante el reporte de Seguridad Pública.
“Estas mujeres estaban siendo agredidas de manera física y muchas tenían golpes que ponían en riesgo su vida, incluso los policías tuvieron que intervenir para que dejarán de violentarlas”, dijo.
Aseveró que en la sociedad tlaxcalteca no es lo mismo ver a una mujer alcoholizada que a un hombre, donde incluso la fémina es duramente criticada y etiquetada como irresponsable y mal ejemplo, no obstante al hombre lo consecuente y en algunos casos hasta lo ayudan.
Finalmente, pidió a las mujeres que no justifiquen la violencia, pues no es una situación de género y se debe cambiar la mentalidad de la población, pues que un varón o una fémina consuma alcohol es una conducta negativa y peligrosa.
Continúa leyendo: