Consume fuego entre 8 y 10 hectáreas; causa alarma en la población

Isabel AQUINO

  · lunes 26 de diciembre de 2016

Tres incendios se registraron el sábado en el cerro de Benito Juárez, municipio de Huamantla, por la quema de pirotecnia que provocó que las llamas estuvieran a punto de alcanzar la zona habitada. / Isabel AQUINO

Fue provocado por quema de pirotecnia y estuvo a puntode arrasar con viviendas

Momentos de angustia vivieron vecinos del pueblo de BenitoJuárez, municipio de Huamantla, debido a que el fuego en un cerroresultado de tres incendios, estuvo a punto de arrasar con algunasviviendas.

El siniestro ocurrió el pasado 24 de diciembre y al parecer fueprovocado en las tres ocasiones, ya que se encontraron indicios deque quemaron pirotecnia en tres sitios distintos, lo que desató elinfierno en el que arriesgaron su vida más de 70 personas que sesumaron a las labores para sofocarlo.

Del siniestro, el más grave ocurrió al caer la noche, ya quedebido al fuerte viento, la lumbre se extendió y fue controlada aunos 10 metros de alcanzar las casas de la parte poniente de esapoblación.

El coordinador municipal de Protección Civil, Gerardo EspinosaJiménez, reportó que el primer incendio fue reportado a las nuevede la mañana en la parte alta del cerro de Benito Juárez, en unasuperficie de unos 500 metros cuadrados, por lo que apoyados con ungrupo de policías municipales y vecinos, pudieron controlarloalrededor del mediodía.

Posteriormente, los cuerpos de emergencia recibieron un nuevoreporte de que reinició arrasando con arbustos, palmera, zacatóny renuevo, por lo que de inmediato, Protección Civil y elementosde la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal deHuamantla, con apoyo de los bomberos adscritos a esta región, seconstituyeron en el lugar para controlar la situación.

El funcionario relató que debido a lo escabroso del terreno yque no hay acceso, las llamas, con ayuda del fuerte viento,comenzaron a ganar terreno, por lo que fue necesario hacer unllamado a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),delegación Tlaxcala, para que se sumara a los trabajos, con ayudade los bomberos de Tlaxcala y vecinos de Benito Juárez queformaron varias brigadas de ayuda, logrando controlar el incendioalrededor de las 17:00 horas.

Espinosa Jiménez mencionó que alrededor de las 19:40 horas,nuevamente hubo un llamado para reportar un tercer incendio en elmismo cerro, lo que ocasionó que algunos vecinos enardecieran antelo que consideraron una ineficacia de las brigadas de acudieron endos ocasiones anteriores, pero más tarde trascendió que los tressiniestros fueron provocados.

Sin embargo, en el último incendio, al caer la noche, labrigada de bomberos, policías y voluntarios expusieron suintegridad al trabajar en una zona de alta peligrosidad por lasdimensiones y lo escabroso del terreno para controlar el fuego, queestuvo a punto de salirse de control y arrasar con lasviviendas.

El funcionario municipal relató que vivieron momentos deangustia, debido a que el fuego rebasó su capacidad y no existíanlas condiciones para sofocarlo, por lo que a costa de su propiaintegridad, decidieron iniciar un contrafuego para detener lasllamas.