Consumen incendios unas 20 hectáreas de bosque en Tequexquitla

Isabel AQUINO

  · martes 17 de enero de 2017

En el Carmen Tequexquitla ya se registraron cinco incendios en lo que va de este año, con afectaciones a una superficie de al menos 20 hectáreas en el cerro de Huaitepec, El Piñonal y El Rincón. / Isabel AQUINO

FUERON PROVOCADOS

Se han registrado cincoconflagraciones en lo que va del año Un promediode 20 hectáreas de bosque en la zona piñonera de Tequexquitlafueron consumidas por el fuego, esto durante cinco incendiosregistrados en lo que va de este año en esa región.

La quema afectó tres puntos diferentes de la comuna, reportóla presidenta del Comisariado Ejidal de Tequisquitla, IsabelGutiérrez Merino.

Lamentó que en tan poco tiempo se hayan registrado los cincoincendios, que al parecer fueron ocasionados, y que movilizaron auna gran cantidad de personas, tanto campesinos como vecinosvoluntarios que se sumaron a la labor de sofocar el fuego.

Gutiérrez Merino precisó que los dos primeros incendios seregistraron en el cerro de Huaitepec, en los límites con el estadode Puebla y el tercer incendio en la zona conocida como El Rincón,afectando zacate, palma, maguey y algunos árboles.

En tanto que en la zona piñonera y sobre el camino a LaCantera, se registraron dos incendios en el mismo día, por lo quesolicitaron el apoyo de la brigada contra incendios de la ComisiónNacional Forestal, para abatirlos.

Indicó que arribaron al municipio un total de 12 personas de laConafor que sofocaron el primer incendio por la tarde, pero al caerla noche nuevamente había llamas en otro punto del Piñonal, porlo que consideró este hecho como un acto de maldad, ya que paracontrolar el fuego se pone en riesgo la vida de muchaspersonas.

La presidenta del Ejido de Tequisquitla, dijo que en esteincendio se consumieron algunos árboles maduros de piñón y otrotanto de renuevo, que fueron sembrados recientemente, por lo queconsideró preocupante que en pocos días se hayan registrado talcantidad de incendios con las consecuencias ya señaladas.

Recomendó a los ejidatarios y pequeños propietarios evitarhacer quemas agrícolas, ya que el viento favorece al fuego paraque se extienda con mayor rapidez y en cada siniestro es muydifícil controlar la lumbre, además de poner en riesgo muchasvidas.

Señaló que los incendios dañan el medio ambiente, que es lacasa de todos, por lo que demandó comprensión y sensibilizaciónde todos para evitar estos perjuicios.

TEMAS