Pobladores de Apizaco y Tetla de la Solidaridad denunciaron que varias empresas instaladas en el Corredor Industrial Xicohténcatl (CIX I) arrojan desechos químicos sin tratamiento a los afluentes y, al unirse con dos ríos de Apizaco, contaminan el agua.
Evidenciaron que los focos de contaminación que cruzan varias poblaciones de ambos municipios por la mañana y tarde, despiden olores fétidos.
Dijeron que los desechos que verte la industria son a cielo abierto y en forma discriminada sin que actúe la Comisión Nacional del Agua ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Mostraron a este Diario que los ríos que hasta hace dos décadas tenían vida acuática ahora están inertes, mientras que árboles adultos se han secado por la contaminación en agua y aire.
Por ello, urgieron a los gobiernos federal y estatal a que intervengan pues la contaminación incrementa sin que se les ponga un alto.
Además, comentaron que la empresa refresquera Femsa, ubicada en Apizaco, tiene varios vertederos de agua hacia el principal río y desconocen si es que disponen de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Este Diario constató que atrás de los linderos de la refresquera, donde se unen los ríos Atenco y Apizaquito hay basura acumulada y se nota que desde hace varios años no realizan jornadas de limpieza.
Ambos afluentes contaminados descargan metales pesados y otros químicos, mientras que el proveniente de Apizaquito emite residuos domésticos y de fábricas cercanas.
Además, los miles de litros que se derraman de la presa Apizaquito durante todo el año, pero principalmente en el temporal de lluvias, a menos de un kilómetro, al hacer contacto con los residuos provenientes del CIX I se contaminan.
A todo esto, Eleazar Molina Pérez, alcalde de Tetla de la Solidaridad, admitió que el problema existe y que, incluso, vecinos del lugar lo han denunciado.
Sin embargo, comentó que estas descargas del CIX I a los afluentes son responsabilidad de la Coordinación General de Ecología (CGE).
Expuso que recientemente la CGE puso en marcha una planta de tratamiento para captar los residuos de todo el corredor, solo que desconocen sin funcionan o no.
Respecto a que la población de Tetla de la Solidaridad que también envía las aguas negras al mismo afluente, justificó que trabajan en un proyecto con la Comisión Nacional del Agua.
Vecina de Apizaquito
Antes veníamos a lavar la ropa al río, bajo los árboles, pero no estaba la refresquera Femsa, ahora toda el agua está contaminada y podrida, ellos dicen que tienen plantas, pero no lo sabemos”
LEE MÁS