Los despeñaderos también se han convertido en basureros ydepósito de escombros
Sin medir consecuencias, cientos de pobladores vierten lasdescargas domiciliarias a las barrancas de Contla de Juan Cuamatzi,aunado a la basura y escombros que arrojan, la contaminación a losmanantiales ya es eminente.
La barranca más extensa y contaminada del municipio llamado“cuna del sarape”, es la que se ubica entre las comunidades deSan Felipe Cuauhtenco, Barrio de la Luz Santa, María Aquiáhuac,Santa María Tlacatecpac y Sección Primera.
Ahí, las aguas negras provienen de la parte alta del municipioy siguen su cauce a lo largo de la barranca que es rica enmanantiales, y que anteriormente servían para dotar del vitallíquido a la comunidad.
Quedan puros recuerdos: poblador
De niño, Agustín Melquiades Cuamatzi -hoy de 87 años-recuerda que, junto a sus padres y siete hermanos, acudían cadafin de semana a la barranca, “mi madrecita lavaba ropa, había unlugar especial para eso, mientras que nosotros jugábamos en losmanantiales, eran chorros y chorros de agua por donde quiera, todoera verde, pero me doy cuenta que actualmente ya ni la gente puedepasar”.
“Hoy en día es pura pestilencia”, dice mientras se limpiaalgunas lágrimas de los ojos, al recordar su infancia y lodeteriorado de las barrancas, “el pueblo está acabando con supropio pueblo”, señala.
Sentado en una silla de no más de 40 centímetros y limpiandonopales, pide que no le saquen fotos, pues su rostro luce cacarizoy sufre una enfermedad en los párpados, pero narra que “por ahíde los años 30, cuando tenía unos seis años, después de jugar,regresábamos a nuestra casa cargando jícaras llenas de agua, deagua sabrosa, no la que tenemos hoy”.
Afirmó que su longevidad se debe a que desde infante bebiómucha agua de manantial, y presume que no le duelen “ni loshuesos”.
Autoridades y vecinos recorren barranca
Encabezados por el secretario de Ayuntamiento, FlavioXochitiotzi Acoltzi, un grupo de pobladores de la Sección Primerarealizaron un recorrido de inspección por la barranca, dondeconstataron la contaminación de las aguas negras que vienen desdelas comunidades de la parte alta del municipio.
La inspección inició desde Santa María Tlacatecpac, mejorconocida como Cuba, donde un tubo de drenaje se encuentra tapadoprincipalmente por borra, siguieron caminando cuesta abajo, dondeademás encontraron que un particular se apropió de parte de lazona federal.
“Encontramos situaciones que sí preocupan y preocupandemasiado por la contaminación de las barrancas, en dondelamentablemente las aguas negras provenientes de algunascomunidades, se mezclan con aguas de manantiales, de agua limpia,yo diría de agua totalmente pura, y efectivamente encontramosdescargas”, dijo Xochitiotzi Acoltzi.
Informó que la principal preocupación está en Santa MaríaTlacatepac, pues las descargas provienen de tres comunidades, quees de la misma Sección Sexta –Cuba-, la otra de Santa MaríaAquiáhuac y el Barrio de La Luz; sí es una cantidad considerablede agua negra que llega a esta parte y que encuentra su cauce en labarranca, en donde nos percatamos, que aparte de contaminar labarranca, se mezcla con agua limpia –de manantial-”
Dijo que ese problema genera molestia, pero sobre preocupación,por el asunto de la cultura ecológica de la gente, “que en vezde buscar alternativas para encausar sus aguas sucias o aguasnegras las vierten en las barrancas, la caída se nota que provienede particulares y eso es lamentable, yo creo que los primerosencargados en generar una cultura del cuidado del medio ambientesomos nosotros los padres, pero lamentablemente en algunas personaseso no existe y deja mucho que desear”.
Lamentó que los causantes de la contaminación sea la propiagente del municipio, “no podemos citar nombres por alguna razón,pero si esta información llega a sus oídos, ojalá pudieranponerle algún remedio a este problema muy fuerte, porque si no sepercatan, todas esas aguas se filtran al subsuelo y de alguna otramanera en un futuro no muy lejano tendremos problemas de salud y,segundo, que las generaciones venideras van a carecer de ese vitallíquido”.
Finalizó, “debo señalarlo, la autoridad tiene algo que ver,pero también como ciudadanos qué hemos hecho y este problema sise hubiera generado desde hace tres años para acá, pues ya sehubiera asumido la responsabilidad, ya se hubiera visto qué hacer,pero este problema tiene muchos años, entonces, sin culpar demanera directa a alguien, si las autoridades anteriores hubieranhecho algo por eso, ahorita la autoridad representada por nuestropresidente Filemón Acoltzi Nava le hubiera dadocontinuidad”.