Decenas de migrantes provenientes de Honduras cruzaron tierras de Xicohténcatl a bordo del tren con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.
Algunos hondureños que se quedaron a descansar en la casa del migrante la “Sagrada Familia”, llegaron enfermos a causa del efecto invernal, por lo que recibieron atención médica y medicamentos.
Con hambre y sed, otros centroamericanos siguieron su camino desde Tierra Blanca, Veracruz, hasta la Ciudad de México.
Trepados entre escaleras, refugios y canastas de los vagones de carga, alcanzaron a saludar a algunos apizaquenses cerca de la estación del tren.
Los viajeros aclararon que no forman parte de la VI caravana migrante que se traslada en autobús desde El Salvador y Honduras, pues su objetivo es llegar con prontitud para intentar cruzar por Texas.
Elías Dávila Espinoza, responsable de la Casa del Migrante, reveló que de enero a la fecha dieron asistencia a 368 personas de países de Centroamérica, específicamente de Honduras.
En un comparativo con la asistencia del año pasado, dijo que se mantiene, aunque en el mes de enero disminuye el paso por las bajas temperaturas.
EN 2018
Atendieron a siete mil centroamericanos, de los cuales en un 90 % provienen de Honduras. De 2010 a 2018 han sido atendidos unos 40 mil ilegales.
NO DEJES DE LEER