La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que está vigente el proceso de investigación por la muerte de una mujer el pasado 25 de noviembre en separos del municipio de Huamantla.
Detalló que el expediente se sigue de oficio y conforme al curso legal dentro de los términos correspondientes, después de la calificativa solicitaron los informes pertinentes para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La investigación es directamente en contra del personal de seguridad pública, pero el ayuntamiento es el órgano administrativo al que emitimos recomendaciones que puedan surgir al superior jerárquico que viene siendo el presidente municipal”, apuntó.
La ombudsperson comentó que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que solicitó la intervención de la CEDH para participar como observadores en la práctica de las diligencias sobre el hecho.
Las acciones emprendidas constaron de entrevistas con el personal, la observación de las cámaras de videograbación de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como la evaluación de la actuación del Ministerio Público.
Entérate: ➡️ Por error policiaco, muerte en separos de Calpulalpan
También atestiguaron la práctica de la necropsia para establecer si la persona que perdió la vida en el Centro de Detención, y si presentó algún dato de violencia o lesiones, que revelarán al momento de emitir su informe.
RECOMENDACIONES VIGENTES POR MUERTES EN SEPAROS
En los dos años que Jakqueline Ordóñez Brasdefer ha estado al frente de la CEDH, el organismo autónomo ha emitido cinco recomendaciones en contra de ayuntamientos por casos de muertes en sus centros de detención y una recomendación general que abarca a los 60 municipios.
Lee más: ➡️ Desdeñan autoridades recomendación de la CEDH sobre mejorar condiciones de los separos municipales
La CEDH se ha encargado de dar seguimiento a la atención que dan a los puntos recomendatorios las autoridades, cuyos responsables son el presidente municipal y el cabildo.
Con relación a la recomendación general tienen que ver con las condiciones en que se encuentran estos centros de detención, es decir, que no impliquen riesgo alguno para las personas que son remitidas.
Las recomendaciones emitidas fueron a los municipios de: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Apizaco, Nanacamilpa y Xaltocan, quienes están atendiendo los puntos recomendatorios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los aspectos a los que dan atención están: capacitación al personal de seguridad pública municipal, que cuenten con los exámenes de control y confianza, que las áreas sean seguras y que no cuenten con un elemento de riesgo en la integridad de las personas.
- Los municipios con recomendación vigente son: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Apizaco, Nanacamilpa y Xaltocan.