Por daños colaterales al ambiente, carecer de licencias de funcionamiento en materia ambiental y cambio en el uso de suelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Tlaxcala, mantiene clausurado el Parque temático Cuatlapanga Jurassic, ubicado en Cuaxomulco, aunque habitantes aseguran que los motivos de las quejas obedecieron a una “revancha política”.
De acuerdo con la información recabada por este Diario, la dependencia federal prohibió el acceso a los visitantes desde el pasado 13 de agosto, pues colocó sellos de clausura y ordenó un análisis de los daños ocasionados al ambiente, mediante un biólogo certificado.
Lee también: ➡️ Convoca gobierno a participar en programa de apoyo a proyectos comunitarios
La orden fue girada a la administración municipal, a cargo del entonces alcalde, Javier Serrano Sánchez, pero por la transición de administración, el problema fue heredado al ahora presidente municipal, Miguel Ángel Neria Carreño, quien ya contrató a un especialista en la materia, para reabrir el parque lo más pronto posible.
Además, la Procuraduría ambiental advirtió que si el municipio hacía caso omiso en torno al tema, procedería a retener las participaciones federales a manera de multa, por lo que el panista tuvo que contratar al biólogo y resolver el problema.
A la fecha, el parque luce vacío, el cerro desértico y los puestos comerciales abandonados, a diferencia de cuando operaba, toda vez que resultó una novedad para los tlaxcaltecas, visitantes locales, regionales y foráneos, quienes asistieron a tomarse la foto y a consumir lo local.
No te pierdas: ➡️ Invertirán 2.4 mdp en pueblos mágicos del estado
PROFEPA CLAUSURÓ POR QUEJAS DE ORIGEN POLÍTICO: CIUDADANOS
Después de un recorrido efectuado por este Diario, para observar los sellos de clausura, la gente externó su inconformidad, pues alegó que el turismo dejaba derrama económica importante, pero generó codicias entre actores políticos.
No dejes de leer: ➡️ Día de la Raza | Barca de la Fe, símbolo de la familia en Tlaxcala
De hecho, los ciudadanos señalaron a Pedro N., quien actualmente ocupa el cargo de Mayor en la estructura eclesiástica, como uno de los orquestadores para el cierre del espacio de recreación familiar, a pesar de que presuntamente se estaba beneficiando con su operación.
Aseguraron que cobraba de 100 a 50 pesos diarios a comerciantes foráneos, pero no les entregaba comprobantes, por lo que el comité de administración del parque le prohibió continuara con la recaudación, lo cual le encolerizó.
Por ello, buscó a Mario Cervantes para que juntos presentaran la queja ante la Profepa, alegando daños al ambiente, cuando en realidad actuaron con dolo para perjudicar la administración del exalcalde, Javier Serrano.
Más información: ➡️ Designan a oficiales del Registro Civil
FINES DE SEMANA HAY ACCESO AL PARQUE CON PREVIA “MOCHADA”
Debido a que es paso obligado hacia el cerro Cuatlapanga, el parque se encuentra abierto de lunes a viernes y las personas pueden acceder a él sin ninguna restricción, pero los sábados y domingos el municipio mantiene una patrulla con dos vigilantes que deberían no permitir el acceso.
Sin embargo, ciudadanos reportaron que los elementos policiacos permiten el ingreso de familias por diez minutos, con una previa “mochada”, pues la instrucción del presidente municipal es no permitir el ingreso, pero hacen caso omiso y piden “para el refresco”, permiten el acceso y que la gente se tome fotos.
Te puede interesar: ➡️ Listos, PRD y PRI para elección extraordinaria
CIERRE PEGÓ AL ASPECTO TURÍSTICO: ALCALDE
Por su lado, Neria Carreño aseveró que el cierre del Cuatlapanga Jurassic pegó al aspecto de turismo, por lo que ya contrató al biólogo especializado en el tema para destrabar el problema e intentará reabrir las puertas el uno de noviembre.
Comentó que la fecha es tentativa, pues mucho dependerá de lo que autorice la Profepa, toda vez que el cierre del espacio de recreación familiar está motivado por los problemas ecológicos y no de pandemia.
Nos interesa cuidar el ambiente y por encima de ello no habrá nada, incluido el tema del turismo, pues somos respetuosos de los espacios y respetaremos las indicaciones de als autoridades federales, soltó.
Continúa leyendo: ➡️ Por mes de lucha contra cáncer de mama, las Escalinatas de los Héroes se iluminan de rosa
Luego, adelantó que, al ser una nueva administración municipal también restructurará el comité del Cuatlapanga Jurassic, pues existen pugnas políticas que han impedido el crecimiento del proyecto.
Descartó la existencia de una partida económica para atender la reactivación del parque, pues es cierto que recibimos 700 mil pesos, pero de otros piquitos, lo cual está asentado en el acta de entrega-recepción, pero lo ocuparemos para pagar laudos laborales.
Entérate: ➡️ Promoverá Sedeco la industria del estado
Por otro lado, el panista advirtió que investigará los presumibles actos de corrupción en los que han incurrido sus elementos municipales, al pedir dinero a la ciudadanía para permitir el ingreso de familias completas, a pesar de que no está autorizado.
- Profepa valoró daños no solo en el parque jurásico, sino en varias partes del Cuatlapanga, pues al cerrar la Malinche por emergencia sanitaria, la gente volcó sus visitas a aquel cerro.
Lee también: ➡️ Emiten convocatoria de apoyo a microempresas artesanales y actividades agropecuarias
Pide Iglesia reubicar el Spinosaurus
A poco más de dos meses de que restringieron el acceso público al parque temático Cuatlapanga Jurassic, autoridades de la Iglesia católica en Cuaxomulco sostienen pláticas con la alcaldía para reestructurar el área.
Continúa leyendo: ➡️ Migrantes no gozan de derechos básicos
Desde que fue edificado el proyecto, a finales de mayo, la anterior administración municipal presidida por Javier Serrano no delimitó el área con la capilla de la Virgen de Guadalupe y colocaron una escultura en terrenos propiedad de la Iglesia.
Se trata de la pieza de fibra de vidrio del dinosaurio de la especie Spinosaurus, localizada a un costado del arco jurásico, la que invade el predio y que podría ser reubicada para que ocupe su lugar la imagen religiosa.
No te pierdas: ➡️ Libertad de expresión, pilar de la democracia
"A mí me toca evangelizar"
Sin oponerse al proyecto turístico y mucho menos a interferir en la derrama económica que puede generar el parque, el encargado de la Cuasi Parroquia de San Antonio Abad, Julio Edgar Jiménez Báez, dijo que una planeada reorganización favorece a todos.
Entérate: ➡️ Entregó SEDIF equipo a unidades básicas de rehabilitación estatales y municipales
Al respecto, el religioso explicó que está el aspecto turístico, pero no pueden quitar la fe de ese trayecto, y puntualizó: yo les digo los encargados –de la mayordomía-, enfoquémonos en lo que es la evangelización, en vez de ese dinosaurio que está en el terreno de la capilla, podemos poner una imagen monumental que nos ayude a evangelizar.
No dejes de leer: ➡️ Evidenció Covid-19 lo útil de la psicología
Además, parte de los comercios que florecieron por el auge del atractivo turístico se instalaron en terrenos del recinto religioso.
La reestructuración es algo que se está llevando a cabo con las autoridades, para no afectar intereses, simplemente reestructurar, este proyecto es masivo y muy bueno, pero también hay que plantear todo lo que tenemos, como el ecosistema, desde la flora y la fauna del cerrito del Cuatlapanga, uno de los pulmones de Tlaxcala, expresó.
Más información: ➡️ Apoyan colectivos para disminuir desapariciones
- A finales de mayo inició la colocación de las esculturas de fibra de vidrio al pie del cerro Cuatlapanga; el nueve de julio fue inaugurado oficialmente, pero 19 días después, el 27 de julio, el ayuntamiento en turno notificó el cierre, hasta nuevo aviso.
Con información de Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ Divorcio incausado es el más frecuente en Tlaxcala
Continúa leyendo: