Continúa el desabasto de agua en Texcacoac, Chiautempan

El pozo uno presenta fallas en el filtro; la interrupción continuará por otros 20 días

FABIOLA VÁZQUEZ

  · jueves 14 de febrero de 2019

El Pozo Uno de Texcacoac se encuentra inactivo debido a una falla en el sistema hidráulico, lo que ha ocasionado la falta de agua en dicho barrio por 20 días /Fabiola Vázquez

Tres semanas llevan sin servicio de agua pobladores de las partes altas del barrio de Texcacoac, en Chiautempan, debido a que el pozo uno presenta fallas en el equipo hidráulico, por lo que el desabasto persistirá por 15 o 20 días más.

Lo anterior fue revelado por el presidente de la Comisión de Agua Potable de Texcacoac, Vicente Pérez Paredes, quien explicó que no han restablecido el servicio debido a que requieren un filtro para evitar que el pozo suba arena causado a una avería en el equipo hidráulico, lo que provoca su desgaste.

Mencionó que el lunes pasado acudió un ingeniero para evaluar la problemática y conseguir el filtro, pero llevará entre 15 y 20 días más, por lo que el servicio continuará interrumpido.

Refirió que la falta de recursos por la omisión del pago de agua de los pobladores ha frenado los trabajos, por lo que llamó a la ciudadanía a contribuir con esta obligación.

Dijo que derivado del problema de la imposición de otra comisión que ocasionó la confrontación de algunos vecinos, no contaban con recursos para cubrir los gastos y restablecer el servicio.

Indicó que pese a la falla, ofrecen el abastecimiento con el pozo dos al 80 % de los usuarios, pero no con la fuerza suficiente para llegar a las zonas más lejanas, pues abastece entre seis y siete litros por segundo cuando su capacidad normal es de 14 a 16 litros, de ahí que los principales afectados son quienes viven en esos lugares.

No obstante, el pozo dos también será rehabilitado para brindar un mejor servicio a la población, por lo que los hogares afectados son de las calles Manuel Nava, Adolfo López Mateos, Primero de Mayo, Tres de Mayo, 10 de Mayo, Jaime Nunó y Dolores que, en promedio, son 15 afectados por cada calle.

Indicó que para apoyarlos han contratado pipas que recorren la zona cada cuatro días.

Precisó que la comisión que dirige, elegida por usos y costumbres, es autónoma del municipio, por lo que dependen completamente de la aportación de los pobladores para cubrir gastos de energía eléctrica, mantenimiento y para brindar el servicio.

  • 60 mil pesos; costará la rehabilitación del pozo dos para mejorar el abastecimiento de agua

SUSPENSIÓN

  • El próximo viernes habrá suspensión en el servicio por unas cinco horas para colocar la pieza que requiere y brindar un mejor servicio a la población de Texcacoac.

También puedes leer: