Continúa tomada la alcaldía de Totolac, mientras que los policías agredidos presentaron las denuncias correspondientes y el área jurídica del municipio analiza hacer lo propio en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daño al patrimonio público, lesiones y atentado.
En un recorrido efectuado por este Diario se pudo constatar que las unidades motoras calcinadas fueron colocadas en la calle que conduce a la alcaldía y la gente cerró los accesos con lazos, mientras que desde la Plaza Cuatro Señoríos resguardaron el inmueble.
Además, en la zona conocida como La Cerrada, una camioneta particular fue habilitada con aparatados de sonido para vocear entre la población varios dichos en contra del alcalde Giovanni Pérez Briones.
DESINFORMACIÓN CAUSA EL CONFLICTO: ALCALDE
Por la tarde, el presidente municipal ofreció una rueda de prensa en la capital tlaxcalteca en la que aseguró que la desinformación fue la principal causa de los desmanes provocados por pobladores a la recién remodelada presidencia.
Sin embargo, advirtió que el asunto también fue politizado por sus adversarios políticos, ya que durante la toma de la alcaldía los ciudadanos Felipe Gallegos y Abel Ramírez encabezaron los hechos, pero ellos no son panaderos.
Llevaban todo para vandalizar la alcaldía, desde gasolina y llantas, fue muy poco el tiempo de espera y nosotros procuramos no usar a la fuerza pública, evidencia de ello es que no hubo detenidos, soltó.
Después de agradecer la presencia de la policía municipal y estatal, lamentó que no tuvieron un plan de acción para resguardar el edificio público, pues los policías solo se limitaron a observar cómo era blanco de actos vandálicos y no lo protegieron.
CAUSAS
- Las dos principales organizaciones de panaderos están conscientes del procedimiento de apoyo que recibirán y el desorden llevado a cabo en la alcaldía fue encabezado por adversarios políticos del alcalde.
No existen más de 4 mdp para apoyos
Por otro lado, estableció que es falso que exista un recurso de 4.5 millones de pesos para apoyo a los tahoneros, pues ese recurso es el que etiquetó el Congreso local pero para obras, no obstante el municipio determinó apoyar con despensas y comedores comunitarios.
A pesar de que no es nuestra obligación porque no tenemos una partida para ello, decidimos apoyar a la gente que más lo necesita con insumos de la canasta básica y establecer comedores comunitarios, para ello agradezco a mis compañeros de Cabildo que se sumaron, refirió.
Por último, aseguró que los desmanes no serán tomados como excusa para dejar de apoyar a la gente, por lo que adelantó que continuará con el plan de apoyo ante la contingencia de salud y económica del país.
Continúa leyendo: