El ayuntamiento de Tlaxcala, presidido por Anabell Ávalos Zempoalteca, resultó beneficiado, por tercer año consecutivo, con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con un monto de ocho millones 665 mil 222 pesos, con el que especializará a sus elementos en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
De acuerdo con Maximino Hernández Pulido, director de Seguridad Pública del municipio, hoy las cuatro comunas seleccionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendrán que presentarse en la Ciudad de México para conocer las reglas de operación del programa.
Explicó que este nuevo modelo, que aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, obliga a todas las policías de este país a que sus elementos tengan total conocimiento de la justicia cívica, de las medidas alternativas de solución de conflictos para poder frenar, en primera instancia a nivel municipal, diversos tipos de violencia, como la familiar o vecinal.
Expresó que con esto se busca que no lleguen a tribunales y Procuraduría de Justicia problemas que se puedan frenar desde el primer contacto, es decir “aprovechar la cercanía del municipio y sobre todo de la policía”.
Comentó que del recurso que se apruebe hay que sumarle el 20 %, “nosotros salimos casi tablas, de hecho, en 2019 hubo una disminución a nivel nacional de mil millones de pesos respecto a 2018, y en 2020 hubo otra de otros mil millones, afortunadamente no repercutió en nosotros, pero no sé si en otros municipios sí”.
Recordó que si bien no deben ser presuntuosos en la buena aplicación del Fortaseg, el ayuntamiento logró un premio por el buen manejo, “recibimos otro 20 % adicional por llevar bien las cuentas del fondo, de los 10 millones de pesos que se canjearon, todavía a fin de año nos mandó la Federación un millón 600 mil pesos”.
Expuso que este adicional es como un premio, el cual denominan bolsa concursable, y lo reciben todos los municipios que estén al día, dicho apoyo es retirado a las comunas que no cumplieron, “entonces nosotros, al final del año ejercimos casi 12 millones de pesos”.
DINERO SERÁ EJERCIDO EN CAPACITACIÓN: JASSO
En tanto, el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, afirmó que los recursos destinados por el gobierno de la República para seguridad, serán ejercidos en capacitación de la policía y estrategias de prevención del delito.
“Todo lo que sea para garantizar la seguridad de las familias es bueno y estaremos trabajando con los tres niveles de Gobierno para contener la inseguridad”, destacó.
Mencionó que son un respiro para seguridad pública, pues el dinero del Fondo de Fortalecimiento Municipal solo alcanza para el pago de la nómina de 134 elementos y para alumbrado público.
- 4 comunas (Calpulalpan, Apizaco, Tlaxcala y Huamantla) recibirán Fortaseg.
- 20 por ciento deben de aportar las cuatro comunas al recurso otorgado.
- 26 millones 465 mil 021 pesos suma el monto que recibirán los municipios.
La policía capitalina es de las primeras en obtener certificación nacional, lo cual es necesario para la obtención del recurso, toda vez que deben tener un porcentaje avanzado.
Continúa leyendo: