A pesar de no alcanzar el mínimo del quorum para dar legalidad a su asamblea, el comisario ejidal, José Laurecio Coronel, llevó a cabo la reunión en la que abordó el tema de retomar el control y administración de la presa de Acomulco.
Mientras los campesinos desarrollaron su evento a puerta cerrada en el centro turístico ejidal, al exterior del recinto, seguidores del comité comunitario mostraron su inconformidad por la denuncia interpuesta en contra de Adolfo Arenas Flores, quien está al frente del grupo de vecinos que dio rescate al espacio natural desde hace 11 años.
El domingo por la mañana, en la asamblea convocada por el comisario Coronel, acordaron que Arenas Flores, titular del comité comunitario, ya no se hará cargo de los trabajos de mantenimiento, limpieza y administración de la presa.
Sin embargo, el líder del comité comunitario dijo que continuará la lucha para evitar que los ejidatarios privaticen la presa, “ellos alegan que el lugar está dentro del polígono ejidal, nosotros hemos dicho que no somos dueños, pero es claro que ellos la dejaron olvidada durante 11 años”
Arenas Flores, conocido como “Cala”, señaló: “no queremos adueñarnos del lago, pero peleamos para que sea patrimonio del pueblo porque ellos –ejidatarios- quieren usarlo para fines personales, por eso buscan enmallar para cobrar el acceso como lo han venido haciendo en la pista sintética, el frontón, el gimnasio de usos múltiples y el centro turístico”.
Añadió que integrantes del comité comunitario quieren el diálogo para llegar a alguna solución, pero los campesinos se han aislado con el propósito de hacerse de la presa.
Este sábado ambas partes vivieron nuevos roces verbales, principalmente dirigidos por el grupo de apoyo al comité comunitario, que refutó la falta de transparencia de los ejidatarios.
El titular del comité ejidatario aseveró: “Vamos a continuar con el juicio en el Tribunal Federal Agrario, el comisario no cumplió como lo dijo durante la semana, de que reuniría a 600 ejidatarios o más, vamos a retomar las palabras de José Laurencio Coronel que dijo que si no juntaba a los campesinos para la asamblea desistiría de la demanda”.
Además, “Cala” señaló que el conflicto ha generado la solidaridad de decenas de zacatelquenses, quienes se han mostrado molestos por los intereses personales que persigue Laurencio Coronel, “seguiremos haciendo un llamado al pueblo para que se adhiera a la lucha”.
Por su parte, José Laurencio Coronal Flores, comisario ejidal, agradeció el apoyo de los campesinos que acudieron a la asamblea ante quienes acusó a Arenas Flores de buscar negociar la presa cuando “sabe que está perdido ante el tribunal porque no tiene documentación que avale que es el dueño”.
Asimismo, dijo: “Arenas lleva 12 años cobrando a visitantes por el uso de la presa y pregunto ¿a quién ha rendido cuentas?, a nadie”.
Añadió que los ejidatarios deben estar enterados de la situación puesto que el 13 de agosto el Tribunal Federal Agrario decidirá.
Menos de 100 campesinos asistieron a la asamblea
La demanda proseguirá porque el pueblo no está en disposición de que la presa regrese a los ejidatarios, la tuvieron 25 años, de 1980 al 2005, la rescatamos en 2006 y 2007 con Fernando Cortes Saldaña, como presidente municipal, y Francisco Serrano, como comisario ejidal
Adolfo Arenas Flores / Titular del comité comunitario
TE PUEDE INTERESAR