La nula certeza jurídica de los límites territoriales entre Apizaco y Yauhquemehcan ha propiciado enfrentamientos entre ambas administraciones, por ello, Juan Freddy Hernández García, síndico de San Dionisio urgió al Congreso local que concrete acciones de definición territorial.
Recordó que el pasado 30 de marzo, aproximadamente a las 7:00 horas, personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como elementos de Seguridad Pública de Apizaco suspendieron una obra, con el argumento de no contar con los permisos correspondientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De conformidad con el recibo de pago predial, dictamen de uso de suelo y licencia de construcción emitida por la Obras Públicas de Yauhquemehcan, así como la escritura pública del propietario, el predio pertenece a este municipio, dijo el abogado del pueblo.
Consideró que el actuar del municipio vecino ha sido excesivo, es decir, “existe un claro abuso de poder por parte del personal administrativo y elementos de seguridad, quienes han causado actos de molestia a ciudadanos y comerciantes”.
La obra en comento, refirió que es la construcción de una agencia de autos, la cual cuenta con la licencia de construcción vigente, otorgada por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Yauhquemehcan.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Congreso da fin a pugnas territoriales
Por todo ello, solicito de manera urgente intervenga el Congreso local y comience los trabajos para establecer los límites territoriales entre ambos municipios y se eviten actos de molestia a nuestros ciudadanos, sostuvo.
Con la delimitación, vaticinó que evitarán un conflicto social, pues las autoridades de la llamada Ciudad Rielera han insistido en clausurar establecimientos y el municipio de Yauhquemehcan en autorizar su operación.