En un tiradero de escombro se ha convertido el camino conocido como “Zahuantenco”, tramo perteneciente al municipio de Apetatitlán y que se ubica en la zona limítrofe con Amaxac de Guerrero y Contla de Juan Cuamatzi.
A lo largo de poco más de un kilómetro, los montones de desechos de construcción se aprecian en la ribera del Zahuapan, algunos recientes y otros con más tiempo que han sido cubiertos por la vegetación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No sólo escombro es arrojado en ese lugar, sino también basura y residuos forestales, que en su gran mayoría están dentro del territorio de Apetatitlán, en la cercanía con el vivero forestal.
Durante el recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala, son pocas las personas que transitan por el camino de terracería, que usan esa opción para acortar tiempo en horas pico del tráfico vehicular en la zona de La Aguanaja.
Pero a decir de alguno de ellos, llega gente de los municipios aledaños a tirar escombro, principalmente por las noches, donde la falta de alumbrado público es su principal aliada.
Más información:➡️ Incierto, futuro de rellenos sanitarios
Aunado a los desechos, el agua turbia que corre por el afluente del río contrasta con las miles de plantas que se producen en el invernadero para fortalecer el medioambiente.
También hay algunas llantas en desuso tiradas en la ribereña, bolsas de plástico que vuelan por la zona cuando hay viento, hasta un sanitario inservible.
Por el costado de Dos Arroyos, zona conocida así por la unión de los ríos Apizaco y Zahuapan, donde la mancha urbana se ha expandido, existen menos desechos tirados, debido a que los infractores ambientales prefieren los lugares desolados para arrojar el escombro.
Te puede interesar:➡️ [Video] Pepenadores son un eslabón del reciclaje
Incluso, Eleazar Hernández, ciclista que circula diariamente por el camino Zahuantenco para llegar a su trabajo, informó que le ha tocado presenciar que desde los autos arrojan bolsas de basura en plena luz del día. Empero, argumentó que por temor a cualquier represalia, prefiere no reclamar la acción.
El camino “Zahuantenco” es un trayecto corto para comunicar a los municipios de Apetatitlán, Amaxac y Contla, aunque pocos lo utilizan por lo accidentado de su vialidad.