Convoca alcaldesa al diálogo y la concordia en Acuamanala

Leonel TLALMIS

  · martes 19 de diciembre de 2017

Las actividades en la alcaldía de Acuamanala se desarrollan de manera normal, luego de los disturbios generados hace unos días por la disputa por el control de la administración municipal. / Leonel TLALMIS

HAY TENSA CALMA

Niega que haya desviado un solo pesode las arcas municipales Tensa calma se vive en elmunicipio de Acuamanala, tras los disturbios generados el pasadosiete de diciembre entre los grupos encabezados por la alcaldesaCatalina Hernández Águila y el del síndico Javier CuatepitziCorte, quien ya ha oficializado ante el Congreso local la solicitudde destitución de la alcaldesa.

Y es que aun cuando la presidenta municipal hizo un llamado aldiálogo con los inconformes, ratificó que no cederá a laspresiones para destituir a integrantes de su administración, soloporque no están dispuestos a acceder a sus pretensiones, puesaseguró que el manejo financiero ha sido transparente.

No te pierdas: 

Llaman al diálogo y la concordia

Catalina Hernández Águila hizo un llamado tanto al síndicocomo a los regidores y presidentes de comunidad a privilegiar eldiálogo y la concordia en este municipio donde, desde el primerdía de la administración, ha prevalecido la transparencia parademostrar que no ha desviado un solo peso de las arcasmunicipales.

Para ello, con documentos en mano, informó en qué se hangastado los 28 millones 931 mil 801.09 pesos que le fueronasignados como presupuesto para este ejercicio fiscal, el cualrecientemente fue auditado por el Órgano de FiscalizaciónSuperior (OFS), cuyo organismo, después de revisar cada uno de losrubros, solo les hizo una observación, que fue el incremento del25 % en el salario de los regidores.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/LA-ALCALDESA.jpg

De hecho, precisó que para solventar dicha observación, elente fiscalizador la obligó a tener que reintegrar los recursos enexceso que fueron asignados a los regidores, por lo que a partir dela primera quincena de noviembre, se vio obligada a descontar a losediles los mil 700 pesos que se autoasignaron en una sesión deCabildo durante los primeros meses de este año.

Con base a lo expuesto, rechazó que en su administración sehayan desviado recursos públicos, tal y como lo denunciaron susdetractores y pidió a los integrantes de Cabildo comprensión antela observación de que fue objeto por parte del OFS, además derecordarles que, a diferencia de administraciones anteriores, enesta ocasión su gobierno ha destinado un total de ocho millones182 mil 587 pesos para la ejecución de diferentes obras tanto enla cabecera municipal como en las comunidades.

No dejes de leer: 

Consideró que el municipio de Acuamanala registra un atrasoconsiderable en cuanto a obra pública, motivo por el cual esurgente que se reorienten los recursos para apostarle al desarrollode la comuna.

Por ello, reiteró su llamado tanto al síndico JavierCuatepitzi Corte, así como a los regidores Vicente Águila Lara,Martha Cuatepitzi Pérez y María de los Ángeles CuatepitziPérez, así como a los presidentes de comunidad de Chimalpa yGuadalupe Hidalgo, Víctor Marcelino Sánchez Meza y FranciscoOcaña Espinoza, a apostarle al diálogo y la concordia.

Dijo que Acuamanala es un municipio que requiere crecer ydemostrar que puede convertirse en uno de los mejores de la zonasur de la entidad, aunque para ello, se requiere del trabajoconjunto de todos los integrantes del Cabildo, pero haciendo a unlado actitudes y privilegios por parte de los integrantes delcuerpo colegiado.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/PESE.jpg

La alcaldesa mostró que de los más de 28 millones de pesos querecibió, poco más de un millón de pesos lo destinó para el pagode todos los pendientes que le dejó la anterior administración,entre ellos 75 mil pesos a los exregidores debido que el exalcaldefalsificó las firmas finales de finiquito y tres quincenas de unaregidora y un regidor y 25 mil 627 pesos por el pago de ImpuestoSobre Nómina (ISR).

Aunque también cubrieron 15 mil 847 pesos por el pago deImpuesto Sobre Nóminas (ISN), así como 771 mil 702.60 pesos porcréditos fiscales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), para dar un total de un millón 45 mil 176 pesos.

La mayor inversión se hizo en obra pública con un total deocho millones 182 mil 587 pesos; 550 mil 430 pesos fuerondestinados a transferencias, gastos de apoyos sociales a gruposvulnerables, instituciones educativas y grupos religiosos; 851 mil631 pesos fueron para la adquisición de equipos de cómputo,impresoras, archiveros, motos y unidades vehiculares.

Entérate: 

Dos millones 586 mil 737 pesos fueron para sueldos de losintegrantes del Cabildo; un millón 865 mil 514 pesos para el pagoa personal de la Dirección de Seguridad Pública; siete millones529 mil 150 pesos para sueldos al personal administrativo; dosmillones 235 mil pesos para materiales y suministros comopapelería, material de limpieza, uniformes, herramientas menores,combustible para unidades de seguridad, camión compactador einsumos para el funcionamiento de la UBR.

En tanto que cuatro millones 258 mil 320 pesos fueron destinadospara el rubro de servicios generales que incluye el pago dealumbrado público, teléfono fijo, energía eléctrica del pozo deagua, pago de pipas, así como el arrendamiento de equipo paradesazolve, por lo que en suma, los 28 millones 931 mil 801.09 pesosse encuentran debidamente justificados.

Precisó que una observación más de la que fue objeto sugobierno, fue el caso de una obra de mala calidad que fue ejecutadapor la anterior administración y se trata de una cancha de fútbolque fue construida en terrenos irregulares, por lo cual laComisión Nacional del Agua (Conagua) los multó con 157 mil pesosque fueron obligados a pagar, pues aunque tuvieron la oportunidadde solventarla, el síndico nunca informó de este caso pese a quetuvo conocimiento del mismo desde los primeros días de enero.

Otro asunto, es que su antecesor, nunca informó sobre la ventade un auto Sentra modelo 2007 y una camioneta Silverado modelo 2006que, aunque le fue autorizada dicha acción por el Congreso delEstado, nunca reportó el monto de la venta y mucho menos a dóndefue a parar el recurso.

Finalmente, rechazó que el director de Obras Públicas, tengaalguna observación por parte del OFS, pues si bien admitió quetenía algunos pendientes en el municipio donde laboró, el entefiscalizador ya ha emitido un reporte donde deja sin ningunaobservación al funcionario.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/A-DIFERENCIA.jpg

Sí hay desvío de recursos, acusaninconformes

El fin de semana, pobladores de Acuamanala solicitaron alCongreso local iniciar un proceso para destituir de su cargo a lapresidenta municipal, Catalina Hernández Águila, a quien acusarondel supuesto desvío de recursos y haber contratado a personal queha actuado de forma indebida en otras comunas.

Encabezados por el síndico y los regidores inconformes,habitantes acudieron al Congreso del Estado para exigir a losdiputados locales su intervención para destituir de su cargo a lapresidenta municipal.

Continúa leyendo: 

Algunos de los inconformes indicaron que el malestar de lospobladores tiene que ver con la supuesta malversación de unmillón de pesos, según lo que les informó el síndico, por loque exigen que esto se aclare ya que no están dispuestos apermitirlo, y por lo cual ahora exigen también la destitución delDirector de Obras, el tesorero y el secretario del ayuntamiento.“El síndico nos dijo que existe un desvío de recursos en elInstituto Municipal de la Mujer por el orden de los 400 mil pesos,los cuales no se han aplicado y queremos saber en qué se gastaron,pues ese dinero llega destinado para que las mujeres seanatendidas, eso es nada más lo que sabemos, así como los apoyosque entregan las tres empresas al ayuntamiento, pues tampocosabemos para qué se han gastado esos recursos”, refirió una delas inconformes.

TEMAS