Recuperar la paz en el país solo es posible con la coordinación del gobierno federal, estatal y los municipios, sostuvo el director de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, Max Hernández Pulido.
Explicó que lograr en México la paz es la premisa mayor del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y de los legisladores federales para la creación de la Guardia Nacional, cuyo dictamen para su creación fue avalada en días pasados en el Senado de la República.
Mencionó que con esa institución será incrementado el aparato de fuerza y ya una vez conformada en su totalidad habrá efectivos de la Guardia Nacional haciendo presencia en la capital y en todo el estado.
Destacó que al haber un número mayor de efectivos será posible inhibir el delito, sin embargo, opinó que será necesario que funcione con otro tipo de acciones en materia de seguridad.
“Si es una parte importante el número de efectivos, pero también se tiene que seguir trabajando en el asunto de la prevención y en la atención a otros tipos de situaciones como la violencia intrafamiliar o el alcoholismo”, expresó.
Lo anterior, al explicar que ese tipo de situaciones son el origen de la violencia, de ahí que dijo que si la intención de la Guarda Nacional es reconstruir el tejido o la base social, es necesario que sean atendidos.
“Es lo que hacen las policías de prevención, en el caso de los municipios”.
De hecho, explicó en el municipio de Tlaxcala la violencia intrafamiliar o el alcoholismo son las situaciones más comunes que atiende la policía capitalina.
Por otro lado, expuso asimismo que desde el mes de diciembre pasado el ayuntamiento de Tlaxcala participa en las sesiones de coordinación que es la antesala de lo que será la llamada Guardia Nacional, en donde de forma local hacen lo mismo que el presidente de la República, Andrés López Obrador, a nivel nacional.
“La esencia de la Guardia Nacional es que haya un entendimiento y no una competencia… hay coincidencia, coordinación y buena voluntad de todos sin importar los colores partidistas, porque me parece que el tema de la seguridad es prioritario”, expresó.
A DESTACAR
El mando policiaco destacó uno de los frutos que han obtenido a partir de esa coordinación, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la capacitación de todos los policías municipales por parte de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Poder Judicial y de la Sedena para que el conocimiento en la materia sea homogéneo.
LEE MÁS