“En breve, seguramente habrá una buena noticia para Contla”, dijo Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) sobre reconocer el sarape como parte de la cultura inmaterial.
Durante la inauguración del Corredor Turístico Artesanal de Contla, la también historiadora mexicana indicó que el expediente ya fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y aseveró que pronto saldrá la resolución.
Te recomendamos: ➡️Late el “corazón textil” de Tlaxcala: prepara Contla su Pabellón Artesanal y Comercial
Con esto, la distinción también alcanzará a Gualupita, Estado de México, y Saltillo, Coahuila, que comparten con el corazón textil de Tlaxcala la tradición de la pieza que se considera como un símbolo de identidad nacional.
Ayer viernes 27 de septiembre, la titular de Fonart, en compañía del director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, así como autoridades municipales del Contla, puso en marcha el Corredor Turístico Artesanal, que integran seis maestros del arte textil.
Fue la Sección Novena Colhuaca la sede del arranque del programa, donde la dependencia federal invirtió 660 mil pesos para modernizar talleres, capacitar a los creadores y colocar señalética en el municipio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No te pierdas: ➡️ Proyecta Contla sus artesanías en el Pabellón “Corazón Textil 2023”
De este modo, indicó Yanes Rizo, los corredores artesanales tienen como objetivo, a lo largo y ancho del país, difundir de manera directa la labor de las y los artesanos de México, de tal manera que el turista acceda a espacios donde pueda conocer de manera directa la manera en que trabajan; de esa forma, entienden todo el proceso laboral y se acercan a las y a los productores.
Hay tres corredores en el estado de Tlaxcala
En la actualidad, de los 102 corredores que cuenta el país, tres están en territorio tlaxcalteca, San Pablo del Monte con la talavera, Ixtenco en el pepenado y Contla de Juan Cuamatzi con el arte textil.
Además, subrayó la directora de Fonart, que los corredores artesanales permiten tener una experiencia vivencial a los usuarios, de tal manera que conozcan las obras de arte que se fabrican con las manos de los artesanos, y que el turista se lo lleve en el corazón y aprenda a valorar realmente ese esfuerzo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los detalles: ➡️ Contla se coloca como el máximo representante del sarape mexicano en concurso nacional
De esta manera, los artistas beneficiados son: José Luis Romano Flores, Rigoberto Romano Flores, Marino Armas Nieves, Ignacio Netzahualcóyotl, Crescencio Tlilayatzi Xochitemol y Eliseo Xochitemol Peña, aunque los seis artesanos son originarios de Contla de Juan Cuamatzi, los dos últimos tienen sus talleres en jurisdicción de Amaxac de Guerrero.
Así, el Corredor Turístico Artesanal comprende la Sección Novena Colhuaca donde los hermanos José Luis y Rigoberto Romano Flores tienen sus talleres en la calle Moctezuma 125 y 20 de Mayo número 49.
Luego, Ignacio Nezahualcóyotl Nava en calle San Miguel número 41 de la Sección Tercera, mientras Marino Armas en la José María Morelos 25 de la Sección Séptima de Contla. Por su parte, en la Sección Primera de Amaxac de Guerrero se encuentra Crescencio Tlilayatzi en la calle Miguel Hidalgo número 188 y Eliseo Xochitemol en Álvaro Obregón 55. Ahí, el turismo podrá conocer los telares de madera, el teñido de lana, entre otros trabajos artesanales, para después pasar al área de tienda de cada taller, para admirar o adquirir las prendas textiles.
Finalmente, el distintivo otorgado a cada artesano tiene dos años de vigencia y vence el 20 de septiembre de 2026, para luego buscar refrendar esa categoría ante la Secretaría de Turismo Federal, quien expide dicho certificado.