Corresponde al INAH rescatar pinturas rupestres en Amaxac

Fabiola VÁZQUEZ

  · lunes 12 de diciembre de 2016

Actualmente queda muy poco de las pinturas rupestres en Amaxac, a pesar de ello el INAH no ha rescatado la zona, señaló el alcalde Carlos Luna Vázquez. / EL SOL DE TLAXCALA

EL MUNICIPIO HA CUMPLIDO CON VIGILANCIA

Después de que El Sol de Tlaxcala expusiera las condiciones enlas que se encuentran las pinturas rupestres ubicadas en el cerrode Otongatépetl, en el barrio de Atotonilco, el alcalde CarlosLuna Vázquez, señaló que el Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH) no ha mostrado interés por preservar lazona.

Luna Vázquez señaló que es el INAH el responsable deintervenir en el rescate de estas expresiones artísticas denuestros antepasados.

Reconoció que la zona ha sido saqueada y dañada por personas‘mal intencionadas’ que ha hecho pintas, pero el rescate de lazona es responsabilidad de la dependencia federal.

Mencionó que la vigilancia del lugar es responsabilidad de lapolicía estatal y el municipio, mismo que ha hecho su trabajo"tenemos policías calificados, certificados y armados".

Reiteró que hasta el momento no se ha visto empeño nidisposición del INAH para recuperar la zona que ya se encuentra enmal estado, incluso se están perdiendo, pues gran parte de laspinturas se derrumbaron por cuestiones climatológicas.

TEMAS