En 2012 a iniciativa de pobladores y aficionados, la "Corrida de las Luces" fue declarada por el Congreso del Estado patrimonio cultural intangible de Huamantla.
La intención fue que el evento taurino sea protegido para su conservación y mejoramiento.
Dentro de esa declaratoria fue especificado que esa corrida llevada a cabo la noche del 14 de agosto debe ser nocturna, goyesca, con mínimo un torero tlaxcalteca en el cartel y que debe tener la intervención de la Iglesia católica ya que se trata de un tributo a la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad.
En el festejo taurino se conjuga el fervor católico y la afición a las corridas de toros, pues la procesión que se realiza en el ruedo es en honor a la Virgen de la Caridad y va dirigida por el Obispo de la Diócesis (por primera vez por Julio César Salcedo Aquino) y un sacerdote.
La tradición inició en 2005 y se celebra anualmente durante ‘La noche que nadie duerme’.
Este día en la tradicional "Corrida de las Luces" se presentarán el rejoneador Santiago Zendejas y los matadores Joselito Adame, Octavio García El “Payo” y Angelino de Arriaga, ante toros de Xajay.
El evento está previsto para las 20:00 horas en la plaza de toros "La Taurina- Fernando de los Reyes El 'Callao” que celebra 100 años de vida.