Aunque el chile chipotle jalapeño es el más consumido por su picor en Tlaxcala, el poblano o ancho tiene arraigo, por eso los hombres del campo invierten hasta diez mil pesos por hectárea para cultivarlo. Los productores de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, explotan un yacimiento de agua para producir el chile que sirve de condimento al mole.
Como Luis Álvarez quien ya aprendió a cultivarlos; en el verano lleva a cabo tres cortes en su hortaliza bien fertilizada. “El chile ancho para su venta se puede manejar en fresco o seco, me lo pagan en 20 pesos el kilogramo en el tianguis de San Martín Texmelucan”, informó.
No dejes de leer:➡️ Zacatecas es el principal productor de chile poblano en el país
Los tlaxcaltecas comemos chile por placer ¿usted qué dice don Luis?
-Eso dicen, a mí me gustan todas las variedades, pero en la cocina tlaxcalteca mezclan sabores con intensidad y matices picantes como el ancho (seco) o poblano.
Explicó que como todas las variedades de chiles, contienen fibra y sus paredes están recubiertas de pectina.
Lee más:➡️ ¡Nogadahamburguesas! Así se reinventan los chiles en nogada por pandemia
¿Cómo cultiva los chiles?
-Estos poblanos de 120 días, antes de las lluvias, se establecen las semillas en el terreno preparado a una distancia de medio metro uno del otro. El lugar tiene que ser cálido, con mucho sol, aunque Tlaxcala es frío, la planta resiste; el suelo siempre debe estar húmedo.
LEE MÁS: ⬇️