Miles de toneladas de maíz nativo que son acopiadas en bodegas de Tlaxcala, serán distribuidas a través de tiendas Diconsa para alimentar al pueblo de Oaxaca.
Así lo confirmaron funcionarios Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quienes confirmaron que reciben cosechas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Dijeron que se cumple la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que consistió en otorgar aumento a este grano y comprarlo en cinco mil 610 pesos por tonelada más un flete de 150 pesos.
El Sol de Tlaxcala constató que en San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, la bodega Vargas que facilitó a Segalmex, está a su máxima capacidad.
“Estamos esperando la instrucción para hacer la transferencia a los puntos de Diconsa”, expresó Héctor Díaz Mondragón, responsable de la calidad del maíz de la Segalmex.
Mencionó que estas tiendas instaladas en todo el país, darán un subsidio a las familias más pobres en cinco pesos el kilogramo.
“Hicimos la solicitud de la transferencia del grano y están por llegar los trailers para llevarse la cosecha a Oaxaca y Veracruz”.
Por su parte, Miguel Vargas, dueño de la bodega, dijo que el centro de acopio tiene 150 metros de largo por 50 de ancho, con una capacidad de seis mil 500 toneladas.
Invierte Sefoa en producción intensiva de jitomate
La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementó los Proyectos Integrales de Desarrollo Rural para fortalecer la producción intensiva de jitomate bajo cubierta, el cual por su calidad es exportado a países como Estados Unidos y Canadá.
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que los proyectos impulsan las cadenas agroalimentarias en el estado con un enfoque de territorialidad y sustentabilidad con el medio ambiente, por lo que se otorgó un apoyo directo para infraestructura y equipamiento con el objetivo de aumentar la producción de jitomate.
Detalló que el trabajo en equipo con los productores fortalece el campo tlaxcalteca, da certeza a las familias que se dedican al sector primario y contribuye al crecimiento de la economía local y regional, ya que genera empleo en las comunidades del estado.
En su oportunidad, Alberto Sánchez Arellano, productor beneficiado de la cadena jitomate, resaltó que el respaldo que brinda el Gobierno del Estado le ha permitido duplicar su producción e implementar acciones sustentables como la captación de agua de lluvia y comercializar su producto en países del norte del continente, con lo que genera 15 fuentes laborales para personas de la zona.
De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa mantiene la inversión dirigida a cadenas agropecuarias que cuentan con experiencia en la producción y comercialización para fomentar el crecimiento del sector primario en Tlaxcala.
Mi padre hizo el convenio con Segalmex, pero falleció en enero, ya no le tocó ver llena su bodega... todos estamos ganando ahora con este Gobierno
Miguel Vargas / Dueño de la bodega
15 Fuentes laborales genera la Sefoa con estos proyectos.
Continúa leyendo: