Decenas de manojos de cilantro que productores del municipio de Lázaro Cárdenas cosechan con agua limpia, son comerciados a la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda).
En ese lugar, desde el temporal pasado, reactivaron la actividad agrícola pues el embalse tuvo que ser desfogado en el mes de septiembre. Antes, vivieron una sequía de cinco años que obligó a los hombres del campo a sembrar solo maíz de temporal.
Te puede interesar:➡️Doña Josefa cosecha durazno a sus 95 años, trabaja con sus hijas en Atltzayanca
Unos 200 productores siembran en pequeña propiedad cilantro, brócoli, cebolla y betabel. En el caso del cilantro de follaje fresco, el manojo de unos cuatro kilogramos se vende entre 35 y 60 pesos, de acuerdo al precio que corra a nivel nacional. La cosecha llega a la Ceda, ubicada en Iztapalapa, el cual es el mercado mayorista más grande de México.
En Cárdenas las verduras son regadas con agua de lluvia por gravedad. Aquí, la actividad comienza a las cuatro de la mañana y termina cuando se oculta el sol; los jornaleros perciben hasta 300 pesos al día.
No te pierdas:➡️Lista, cosecha de haba de productores tlaxcaltecas
El follaje fresco que se utiliza para la elaboración de tacos y para darle sabor a los alimentos es arrancado de raíz. Después, cada manojo de unos cuatro kilogramos es amarrado y lavado con agua almacenada en un estanque.
La verdura debe estar totalmente limpia desde la raíz a fin de que no lleve lodo, pues pierde precio en el mercado. “No tenemos competencia a nivel nacional, nuestros cilantros son de primera y cultivados con la mejor agua del país”, afirmó el comerciante Héctor Cervantes Balderas.
Entérate:➡️Vulnerables, los sembradíos por falta de seguro agrícola
Señaló que en el caso de las hortalizas “el precio varía por lo que unas veces tenemos ganancias y en otras salimos tablas y no tenemos apoyos del gobierno”.
Mi cuadrilla de trabajadores se dedica a la producción de brócoli, ya cosechamos, pero en el cilantro es otro cantar, a veces hay buen precio en la central de abastos, externó a su vez Fortino Rodríguez, también negociante.
No te pierdas:➡️Espera doña Judith mejor costo de nopal
Destacó que durante el verano, las hortalizas requieren sol y humedad para alcanzar tamaño, color, sabor y frescura.
- 35 a 60 pesos se vende el manojo de unos cuatro kilogramos de cilantro fresco.
- 300 pesos al día en promedio percibe un jornalero en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Lee también:➡️En Tlaxcala, inicia la cosecha de cultivos
Con agua limpia riegan el cilantro productores del municipio de Lázaro Cárdenas.
LEE MÁS: ⬇️