Costará $85 agua potable en Nanacamilpa

Pasará de 70 a 85 pesos mensuales o mil 20 pesos anuales

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 18 de enero de 2020

Por incremento del salario mínimo, la tarifa del agua subirá en Nanacamilpa /Archivo El Sol de Tlaxcala

Con el argumento de que hubo incremento en el salario mínimo a nivel nacional, el municipio de Nanacamilpa aumentará “de golpe” 15 pesos en su tarifa por el suministro de agua potable y no aplicará descuentos en multas ni recargos.

En la página oficial del municipio, señala que, a partir del primero de febrero, los ciudadanos deberán afrontar el incremento en la mensualidad por el suministro del líquido vital, es decir, pasará de 70 a 85 pesos.

Para aquellos que pagan anualmente, tampoco habrá beneficios, pues tendrán que pagar, -reciban o no el servicio diario- mil 20 pesos por consumo mínimo de agua para uso doméstico.

La diferencia económica se verá reflejada en el recibo de cobro de los ciudadanos, con aumento del 1.5 %, lo anterior de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Nanacamilpa para el Ejercicio Fiscal 2020, en comparación con 2019.

El pago por el servicio de agua potable, el municipio lo calcula con rangos de consumo y lo clasifica en tipos de uso, que puede ser mixto, comercial, público-oficial, para dependencias de la administración pública municipal, para asistencia social, industrial y uso doméstico, este último es el que cobran en la mayoría de los domicilios.

En 2019 la tarifa era de 70 pesos, debido al costo de salario mínimo que era de 102.68 pesos diarios, pero con el aumento al sueldo a 123.22 pesos por día, el municipio gobernado por el priista Víctor Hugo Sánchez Flores determinó aumentar el costo del suministro para sus gobernados en 85 pesos.

Por esa situación, la población espera que la operatividad del servicio mejore ya que ha presentado deficiencias y fugas constantes, las cuales tardan en reparar, sin embargo, ahora la comuna, “pide el apoyo y comprensión” de la ciudadanía ante los incrementos.

Continúa leyendo: