La pandemia de la Covid-19 dejó al municipio de San Juan Totolac sin su tradicional fiesta de carnaval, la cual es catalogada entre sus habitantes como una de las más arraigadas en el estado de Tlaxcala.
Sin embargo, integrantes de las más de 32 camadas de huehues se sumaron en adoptar las instrucciones de autoridades estatales y federales, pues coincidieron que es mejor privilegiar la salud.
Esta festividad es una de las más esperadas en este municipio, ya que su música y danzantes contagiaban de alegría y magia las calles del Totolac y sus comunidades, aseguró Jonathan Sánchez, integrante de la camada “Huehues Sanjuaneros”.
En entrevista, el danzante aseguró que el carnaval de Totolac es único ante los demás municipios, pues explicó que los huehes gozan de su fiesta tan peculiar, ya que data desde de hace más de 100 años.
Agregó que la música que tocan en sus cuadrillas es de las más antañas y que tienen vigencia en distintas participaciones, además de que hace años fue compuesta por músicos locales y originarios de barrio de Tepetlapa.
El huehue, con más de 21 años de participar en las fiestas carnestolendas de su municipio, mencionó que las tradicionales cuadrillas, el baile de la “J” y danza de las “Cintas” también hacen única esta tradición, pues incluso ha sido replicada en otros municipios del Estado
Pidió a los amantes del carnaval respetar el confinamiento domiciliario y esperar los tiempos para llevar a cabo estas fiestas, ya que la pandemia arrebató la vida a Hugo Sosa y Armando Ramírez, huehue fundador de los Sanjuaneros y músico emblemático de las cuadrillas de San Juan Totolac, respectivamente.
Invito a todos los integrantes de camadas en el estado a cuidarse y llevar a cabo las medidas de sanidad, sabemos que este año no se llevara a cabo la fiesta más grande de Tlaxcala, pero es importante adoptar las instrucciones de autoridades,expresó.
Continúa leyendo: