El ayuntamiento de Tlaxcala, a través de su Dirección de Vialidad y Seguridad Pública, emprendió la creación de una red de mujeres en el municipio, cuyo objetivo es prevenir acciones de violencia en su contra.
Este proyecto es en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y el cual también busca fomentar dentro de este sector de la población un desarrollo con perspectiva de género.
“Mujeres Constructoras de Paz” (Mucpaz) es el nombre del proyecto y cual ya creo dos redes de mujeres en el primer cuadro de la ciudad y en San Lucas Cuauhtelulpan, pero que busca extenderse en todas las comunidades y delegaciones de la ciudad.
Al respecto, Monserrat Márquez, integrante del área de Prevención del Delito de la policía capitalina, enfatizó que el programa “Mucpaz” igual cumple el propósito de reconstruir el tejido social a nivel local.
No obstante, a través de diversos cursos y conferencias, buscan promover la solución pacifica de problemas, pero sobre todo la prevención social de violencia con la participación activa de las mujeres.
Explicó que en una primera etapa, capacitaron a mujeres policías de esta corporación para que ellas mismas sean quien atiendan los diversos problemas sociales de las fémina, desde los psicológicos, laborales y familiares.
“La idea central de la red me mujeres es crear un apoyo para ellas mismas, a través de mujeres policías para que atiendan los diversos reportes, pero sobre todo capacitarlas para dar una atención con perspectiva de género”, agregó.
Indicó que “Mujeres Constructoras de Paz” es un programa respaldado por la alcaldesa capitalina, Mildred Vergara Zavala, cumpliendo el compromiso de buscar generar condiciones de paz para la mujer.
Continúa leyendo: