Vecinos de Zacatelco que apoyan al comité comunitario, el cual da mantenimiento a la presa Acomulco, encararon al comisario ejidal, José Laurencio Coronel Pérez, a quien pidieron que retire una denuncia interpuesta en contra de quienes en los últimos 12 años han dado limpieza al espacio natural.
Minutos antes de acudir al centro vacacional El Chatlal, donde los ejidatarios tienen sus oficinas, Adolfo Arenas, quien encabeza la comisión de ciudadanos que atiende la presa, se reunió con habitantes de la comuna para explicarles la problemática que enfrentan por estar demandados en el Tribunal Federal Agrario.
Aclaró que no se ha adueñado del lugar natural, pero sostuvo que la presa ha sido olvidada por los campesinos, quienes no tienen méritos para administrarla.
Dijo que la presa está en un polígono ejidal, “pero las autoridades nunca han hecho nada, nosotros hemos gestionado la carpa que está dentro del lugar, ellos –ejidatarios- lo que quieren es el lucro, que cuando vengan las familias les cobren.
Acusó a José Laurencio Coronel, Salomé Pérez y Jorge Solís de denunciarlo ante instancias agrarias, cuando él no ha ocasionado nada negativo al lugar, del que aseguró no es dueño.
Adolfo Arenas y vecinos se dirigieron al centro turístico ejidal donde José Laurencio Coronel Pérez los atendió.
Allí, Arenas refutó a Coronel que, en el inicio de su gestión, le dijo que respetaría su labor en la presa, por ser para beneficio de todos. “Me dijiste: no te voy a correr porque haces un trabajo digno para todos”.
En respuesta, José Laurencio señaló que la petición de que los ejidatarios se hagan cargo de la presa es por asamblea y no a título personal.
Después de un diálogo ríspido, el comisario acordó una reunión el sábado próximo a las 11:00 horas, con presencia de ejidatarios, para definir si continúa la demanda en el Tribunal Federal Agrario o permitir al comité comunitario administrar la presa de Acomulco.
LA MANIFESTACIÓN
- Los disidentes arribaron al centro turístico ejidal con pancartas en mano, en las que escribieron leyendas en contra del representante de los ejidatarios, a quien acusaron de corrupto y de querer apropiarse de la presa de Acomulco