Del 24 al 30 de septiembre, unas 300 personas se inscribieron como donantes de órganos en caso de fallecimiento en el municipio de Apizaco, indicó la coordinadora de la región, Laura Silva Delgado.
Instalados en la plaza Cuauhtémoc, integrantes de un grupo altruista promueven y difunden la cultura de donar un órgano o tejido para trasplante.
Reveló que Tlaxcala dejó de ocupar el lugar 17 a nivel nacional pues “ha ido creciendo en los últimos años y estamos en el ocho, pero existen más de 22 mil personas a nivel nacional en espera de un trasplante”.
Expuso que “la idea es reflexionar a la sociedad apizaquense sobre el tema de donar pues el 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”.
Alba Sampedro, coordinadora del Donatón, dijo que: “donar es brindar una oportunidad de vida después de la vida, en un acto humanitario, sin interés y que fortalece la salud de otros”, enfatizó
Explicó que para convertirse en donador el único requisito es que la persona sea declarada clínicamente sana y aceptar por voluntad propia.
Dijo que una persona es candidata para donar al fallecer por un paro cardio-respiratorio al dejar de funcionar el corazón y por muerte encefálica.
Refirió que una persona en vida puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud, como el riñón.
EL DATO
El 28 de septiembre se llevará a cabo una kermés para el beneficio de pacientes de hemodiálisis y en protocolo de trasplante renal con la participación de cantantes y ballet folklórico.