La reapertura de actividades aprobada por el Consejo Estatal de Salud dará respiro a los artesanos que elaboran productos de carnaval en el sur del estado.
Empresas asentadas en Papalotla encuentran el respaldo para cumplir con la comercialización de sus productos, de los que esperan vender en un mayor porcentaje al existir nuevas condiciones sanitarias para las presentaciones de las camadas de su comuna y de otros municipios de la entidad en marzo y próximos meses.
Lee también: ➡️ Día Internacional de la Obesidad | Minimiza sociedad daños por obesidad
En este sentido, Víctor Pérez Luna, quien está al frente de Tlamach-Paki, señaló que son una empresa con actividad comercial dedicada a la venta de artículos de carnaval.
“Nuestros principales clientes son los danzantes de carnaval del estado de Tlaxcala, ciudad de Puebla, ciudad de México y del estado de Morelos”, sostuvo.
No te pierdas: ➡️ Obesidad, problema de salud en aumento
Añadió que ofrecen una extensa diversidad de productos y servicios. Los productos que brindamos son: lentejuela de diversos colores, chaquira, hilo de algodón y nylon, madejas de hilo para bordar, hilaza de algodón, telas de diferentes tipos y texturas, agujas, puntas o flecos tejidas a mano o en gancho para capas, plumas de avestruz, de faisán, pavo o pato y gallo, rosetones pequeños espejos redondos que a su alrededor tienen listones y también cuelgan, macetones de madera que sirven como sostén de las plumas, sombreros de palma, cintas de seda y estambre que sirven como ceñidores de las chaparreras o cueros de los charros de carnaval, calzado de botas, cinturones, guantes de piel, máscaras de madera de cedro y resina, lienzos de piel, gamuza y vinipiel que se utilizan para cubrir las pantorrillas de los charros de carnaval.
No dejes de leer: ➡️ Inicia redistritación electoral en el país
Refirió que la pandemia les ha afectado en su productividad, pero no han perdido el entusiasmo por continuar y crecer.
Los servicios que ofrecemos constan de bordado a mano o a máquina, fijado, colocación de lentejuela y chaquira, costura de forro y puntas para las capas de los danzantes; también bordamos para otro tipo de productos como servilletas, playeras y gorras, aseveró.
Más información: ➡️ Combatirá gobierno del estado el Cáncer de Mama
Enfatizó que además reparan y renuevan máscaras, armado de plumerones –penachos-, y renta de ropas -trajes completos- de los charros de carnaval.
Informó que la temporada alta de venta comienza a partir de noviembre de cada año donde los danzantes o los familiares de danzantes compran productos de lentejuela, chaquira y agujas para fijarla en las capas;
o bien, contratan nuestros servicios de bordado y colocación de lentejuela para que nosotros hagamos el trabajo. La temporada alta concluye en los días de febrero o marzo durante los festejos de carnaval.
En este 2022 los artesanos de artículos para el carnaval solo alcanzan un 30% de ventas en comparación a años anteriores.
Te puede interesar: ➡️ Develan en Tlaxcala billete conmemorativo del Día Internacional de la Mujer
No dejes de leer ⬇️