A una semana de la festividad en honor a San Miguel Arcángel, peregrinaciones de diversos puntos del país muestran su fervor y amor a la imagen religiosa, al visitar su santuario ubicado en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, que año con año reúne a miles de creyentes.
En lo más alto de la comunidad en San Miguel del Milagro, localidad ubicada al sur de Tlaxcala, el santo patrono se convierte en el más visitado durante el año por peregrinos de siete entidades de la República Mexicana. Desde el primer domingo de septiembre arriban peregrinaciones a pie, a caballo, en bicicleta y en transporte para venerar a la imagen, cuya celebración anual es el 29 de septiembre.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Incontables viajeros de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala arriban a lo largo del mes de septiembre para reavivar su fe, este fin de semana, desde la noche del sábado los visitantes llegaron hasta los pies del Príncipe de la Milicia Celestial para pedirle amparo contra la perversidad.
La casa del peregrino y lugares anexos al Santuario, donde según la Iglesia católica en 1631 apareció el Arcángel Miguel, fueron ocupados por familias de habla náhuatl y otomí, a fin de participar en la celebración de la primera misa a las 07:00 horas.
Los peregrinos pasaron en este lugar la noche, a quienes les cobran 50 pesos por persona por dormir en el suelo y recibieron los primeros rayos del sol al entrar el otoño este domingo. El arribo de peregrinos se pudo apreciar desde caminos saca cosechas entre cultivos de maíz, amaranto y hortalizas de Puebla y Tlaxcala.
Te puede interesar: ➡️ Agencia católica de noticias recuerda a San Miguel del Milagro
PIDEN PEREGRINOS PROTECCIÓN DE SAN MIGUEL
En bicicleta y con un estandarte del Arcángel Miguel, un promedio de 150 peregrinos de Tepeaca, Puebla, salieron a las 19:00 horas del sábado de su lugar de origen con dirección a Nativitas Tlaxcala. A las 07:30 horas arribaron con la imagen a hombros y pidieron que Dios se manifieste para que él proteja al pueblo del mal, que tengan salud y no pierdan empleo.
A quienes por primera ocasión visitaron al Arcángel en el Santuario (hombres, mujeres y niños) les fue impuesta una corona de margaritas, al interior la depositan bajo la capa roja de San Miguel al tiempo que le piden un milagro.
Más detalles: ➡️ Con devoción acuden miles al santuario de San Miguel Arcángel, en Nativitas
Las mujeres ataviadas en faldas negras, blusas bordadas y chales grises, ingresaron al templo con imágenes de San Miguel, veladoras y flores, salieron con una fe renovada, entre un “mar de gente” que entra y sale del Santuario. Quienes hacen fila para pasar bajo el manto rojo del Santo Patrón, también por agua bendita.
“Tengo 30 años viniendo a este lugar, la fiesta es la próxima semana, pero a nosotros nos recibe diario, creemos que es el Arcángel más visitado durante todo el año”, expresó una mujer de habla otomí del estado de Hidalgo.
Dijo que peregrinan desde la noche anterior para llegar temprano, escuchar misa, tomar alimentos y regresar en autobús por la tarde del domingo para trabajar el lunes. “Para nosotros es milagroso, cada año participamos en una misa y le pedimos que nos cuide del mal, nos llevamos agua para tenerla en casa y ocuparla en caso de ser necesario”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
NIETOS DE DOÑA EFIGENIA VENDEN IMÁGENES
Doña Efigenia Téllez, originaria de la localidad de San Miguel del Milagro, tiene el puesto más cercano al templo, sus nietos venden flores, veladoras, garrafones e imágenes del santo. Quienes aprovecharon este sábado para celebrar a la matriarca de la familia 94 años de vida, pues sus hijos ya la jubilaron del comercio.
El comercio ha sido la forma de vivir de esta familia que ya cumple tres generaciones, eso sí, no pueden ingresar al atrio porque el sacristán del Santuario los desaloja.
Continúa leyendo: ➡️ Marcos Olivo pide perdón por su pasado ante San Miguel Arcángel, en Nativitas
A vendedores de tamales, atole y café, tampoco se les permite el acceso, solo puedan estar algunos fotógrafos que han sido contratados con antelación sobre escenarios propios de la festividad.
Así como a la familia de doña Efigenia, unos dos mil comerciantes semifijos se instalaron este domingo, a quienes los encargados de los puestos les cobraron 500 pesos por metro cuadrado.
Este lugar se convierte cada fin de semana en la vendimia más grande de alimentos típicos a base de carnes de cerdo, res, pollo y borrego, así como la venta de imágenes religiosas es lo que más predomina, una variedad de Niño Dios, Virgen de Guadalupe, San Martín Caballero, Arcángel San Miguel y de la Virgen de Ocotlán.
También, predomina la venta de playeras conmemorativas al Día de San Miguel, manufactura que dan vida mujeres del pueblo de Ayometitla, municipio de Quilehtla. No puede faltar todo tipo de artesanías como canastas de raíz de árbol que elaboran familias del municipio de Santa Apolonia Teacalco.
LA CELEBRACIÓN
El próximo domingo 29 de septiembre se esperan miles de peregrinos del interior del país, desde las 07:00 a las 18:00 horas fueron programadas las misas al exterior del templo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por la mañana se espera la visita del obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, para celebrar la misa de las 10:00 horas y que será transmitida por el canal religioso María Visión.
Según el catolicismo, el Arcángel San Miguel se apareció en México en el año 1631 en el pueblo de San Bernabé Capula, del municipio de Nativitas.
- 50 pesos pagó cada peregrino por dormir en el suelo, en lugares anexos al Santuario.