Han pasado 40 años de la edificación del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras en la capital, tiempo en el que han aumentado los riesgos para los clientes y locatarios debido al desgaste en las instalaciones, pues los elementos han cumplido con su periodo de vida útil.
Por ello, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ayuntamiento de Tlaxcala y el Gobierno Estatal anunciaron en enero pasado la construcción de un nuevo mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, pero el proyecto no ha sido llevado a cabo debido a la negativa de algunos locatarios, lo que implicaría perder este recurso y no efectuarse la obra.
Y es que recientemente fue detectado un problema sanitario, pues una ruptura en la cisterna ha provocado que las aguas negras del drenaje se mezclen con la potable.
Además, han registrado fallas en las instalaciones eléctricas, lo que representa un riesgo de incendio latente, principalmente en la zona de tortillerías, la cual tiene un visible daño estructural que pone en peligro a los casi 280 locatarios y más de cinco mil usuarios que acuden diariamente al mercado, esto por los dos mil 100 litros de gas que alberga en la techumbre.
Al respecto, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos, pues reconocen la necesidad de construir el nuevo Mercado.
Ante el temor de los locatarios de perder sus lugares, las autoridades implicadas han externado la disposición de dar certeza jurídica a cada uno de los comerciantes para conservar sus espacios de origen, así como respetar las dimensiones y ubicaciones de los locales, así como la construcción en un plazo de siete meses.
Con ello, esperan la aprobación por parte de locatarios para ejecutar el proyecto, y por petición de los mismos, serán reubicados temporalmente en las instalaciones donde fue la tienda Soriana Mercado, pues cuenta con la infraestructura adecuada, por lo que la próxima semana podrían iniciar con los trabajos de limpieza y división, para trasladar a los comerciantes, quienes no pagarían un solo peso.
Por lo tanto, para el próximo lunes a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas se tiene previsto llevar a cabo sesiones informativas para atender todas las dudas de la totalidad de los locatarios, las cuales tendrán lugar al interior del mercado, a fin de informar y presentar debidamente el proyecto.
- En caso de aceptar la construcción de un nuevo mercado municipal en la capital, los locatarios serán trasladados a las instalaciones de la extinta tienda Soriana Mercado, donde laborarán durante siete meses.
Continúa leyendo: