El servicio de internet que ofrecen diferentes empresas, en su mayoría con una conectividad por cableado de cobre, es lo que genera el descontento entre los usuarios, pues menos del 10 % de la población tlaxcalteca tiene en sus equipos fibra óptica.
A una semana del inicio del ciclo escolar, en redes sociales se han duplicado las quejas y denuncias ante Teléfonos de México e Izz! una empresa de Televisa.
Al respecto, investigadores del Instituto Tecnológico Apizaco, explican a este Diario que la conectividad de los usuarios por cable de cobre es irregular, porque más familias han contratado los servicios y no tienen capacidad.
A propósito del uso de internet, comentó que una familia conformada por cuatro personas utiliza en promedio 10 megas, siempre y cuando se encuentre a menos de 1.5 kilómetros de los equipos de operación de las empresas.
Sin embargo, precisó que cuando la distancia es mayor, aunque paguen un mejor servicio no alcanza a llegar la conectividad, solo para unos tres megas, lo que hace difícil el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
No obstante, dicen que el utilizar fibra óptica permite que los equipos de cómputo y telefonía celular operen con mayor facilidad y resultados, sin gastar en paquetes tan sofisticados.
Destacan que la fibra óptica apenas la tiene un 10 % de los usuarios en los municipios con mayor población como Tlaxcala y zona conurbada, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte.
La fibra óptica es un filamento de material dieléctrico, como el vidrio, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos; permite la transmisión de comunicaciones telefónicas y de televisión a gran velocidad y distancia y sin necesidad de utilizar señales eléctricas.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que para 2019, 113 mil 825 hogares en Tlaxcala disponían de conexión a internet.
Continúa leyendo: