Crecida de río Ajejela causa daños en comunidades de Ixtacuixtla; deja unas 50 familias damnificadas

La acumulación de agua por las fuertes lluvias afectó viviendas y los cultivos agrícolas

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

A causa del desborde del río Ajejela por las fuertes lluvias, tres comunidades resultaron afectadas en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, lo que dejó al menos 50 familias damnificadas, daños materiales a viviendas y cultivos agrícolas aún sin cuantificar.

Debido a que el agua ingresó a varios hogares dejando pérdida total en bienes muebles como camas, sillones, estufas y otros enseres domésticos, las familias se la pasaron en vela durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En cuatro calles privadas de la colonia San Isidro, pertenecientes a la comunidad de Popocatla, el agua alcanzó 60 centímetros de altura; aunque las mascotas y aves de corral fueron rescatadas, los sistemas de drenaje y fosas sépticas no fueron suficientes para contener el agua, por lo que temen algún foco de contaminación.

Por la mañana de este domingo, el río Ajejela ya no representaba peligro para la población; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes hasta el fin de semana.

Pobladores de Popocatla y San Diego Xocoyucan solicitaron la intervención de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios para desinfectar el agua, lo anterior porque en ambas comunidades se abastecen de pozos de agua con sólo tres metros de profundidad.

Más información: ➡️ Lluvias intensas provocan inundaciones en Ixtacuixtla; presa Mariano Matamoros bajo monitoreo

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua indicó que la presa Mariano Matamoros, ubicada en Ixtacuixtla, está a su máximo nivel y presenta una grieta en su talud de adocreto, por lo que exhortó a la población a que siga las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del sector Salud.

Ya que no llegó maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para construir el talud del río, pobladores de San Diego Xocoyucan se unieron para colocar barras de contención a base de costales de arena y con ello prevenir un daño mayor.

MILITARES INSPECCIONAN DAÑOS

Continúa leyendo: ➡️ Tras derrame de combustóleo, inician operaciones para limpiar riachuelo en Ixtacuixtla

La mañana de este domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Coordinación Municipal de Protección Civil recorrieron la zona para conocer los daños que dejó el fenómeno natural.

La fuerza de la corriente de agua, que alcanzó unos siete metros de altura, se llevó una casa, ganado de traspatio de otra familia y derrumbó varios árboles que dejó a la mitad del río.

Ahí, el alcalde Alberto Hernández Olivares se comprometió a ayudar a una familia afectada en la reconstrucción de su vivienda.

Antes de realizar el recorrido hacia la comunidad de San Diego Xocoyucan, el munícipe aclaró que solo dos viviendas tenían pérdida total.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aquí estamos apoyando al pueblo que ha pasado una mala noche, los vamos apoyar en la medida de nuestras posibilidades, hay una familia que perdió todo, solicitaré el apoyo del gobierno estatal, ofreció.

PABLO Y SU FAMILIA SE QUEDARON SIN CASA

La casa de adobe con techumbre de lámina de asbesto que don Pablo Guevara Vargas construyó durante años -cerca del río Ajejela- desapareció en un abrir y cerrar de ojos.

Los detalles: ➡️ Lluvia y fuerte viento dejan lesionados y cierre carretero en Ixtacuixtla

Sus tres camas, la estufa, tanque de gas y celdas solares quedaron inservibles; el agua penetró por todos los rincones de la casa (dos habitaciones y la cocina), el río se llevó su lavadero y dos tambos llenos de agua.

Todo empezó a las ocho de la noche, el agua empezó a meterse las camas se empezaron a mojar y les dije a mis hijas que nos saliéramos, en la segunda tanda de agua, mi casa se cayó”, explicó Pablo Guevara.

Comentó que las autoridades municipales no le auxiliaron este domingo y se quedaron sin comer, mientras que los soldados solo llegaron por la noche, pero no intervinieron.

No dejes de leer: ➡️ Cierran por sequía los baños termales de El Porvenir, en el municipio de Ixtacuixtla

Ojalá que estas palabras lleguen a los oídos de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que nos apoye con un poco de block y láminas para cubrir la casa, porque sigue lloviendo y no tenemos nada, nos quedamos en la calle, pidió a las autoridades.

COLONIA SAN ISIDRO BAJO EL AGUA

Unas 30 viviendas de la colonia San Isidro, de la comunidad de Popocatla, fueron inundadas. El agua ingresó a las casas hasta 50 centímetros, de donde cada quien sacó el lodo y agua.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Salí de la casa en ayuda de mis hijos que tenían sus casas llenas de agua y cuando regresé a mi casa estaba igual, aquí nos falta drenaje, agua potable y electrificación, vivimos en las últimas casas en medio del río y barrancas azolvadas, explicó don Juan Sánchez.

PIDEN EVALUAR EL RÍO ME SALVÉ DE MILAGRO: RUBÉN HUERTA

En vísperas de la celebración del Arcángel Miguel, don Rubén Huerta expresó: “me salvó un milagro, el agua bajaba con mucha fuerza daba mucho miedo escuchar el río por la noche”.

Te puede interesar: ➡️ Previene Ixtacuixtla las inundaciones

Explicó que el bordo que está atrás de su casa evitó que la fuerza del agua entrara a ella. “Debo darle gracias a Dios, llevo viviendo nueve años aquí y nunca había bajado tanta agua en una hora”.

ESTAMOS BIEN, GRACIAS A DIOS SÓLO FUE EL SUSTO: PULIDO

El agua comenzó a entrar a las casas y corrí con mis hijos a la casa de mi mamá, por sí había que sacarla de la casa en una emergencia, estuvimos pendientes y sin dormir hasta después de la medianoche, cuando dejó de llover, explicó a este Diario Indira Pulido, empleada de una factoría.

Lee más: ➡️ Acusan simulación en la limpieza de riachuelo en Alpotzonga, Ixtacuixtla

Comentó que las calles de Xocoyucan literalmente se convirtieron en ríos con caudal y fuerza que arrastraban todo lo que encontraban a su paso, lo anterior, porque el río se desbordó en la zona poniente de la comunidad.

Por ello, solicitó la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil a fin de evaluar el río porque superó los taludes en varias zonas de las comunidades de San Miguel la Presa, Popocatla y San Diego Xocoyucan.

Las personas que perdieron sus viviendas pidieron apoyo con materiales de construcción a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

"Tengo 36 años viviendo en esta casa y nunca había pasado tanta agua en este río, aquí en la comunidad de Chapultepec, el río venía con mucha furia”

Pablo Guevara, damnificado


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El alcalde Alberto Hernández Olivares se comprometió a ayudar a una familia afectada en la reconstrucción de su vivienda.