Cuatro generaciones han endulzado altares de Día de Muertos, en Zacatelco

Desde 1948, la familia Coto Palma elabora las figuras de dulce de leche y las populares calaveritas de azúcar para adornar las ofrendas

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 28 de octubre de 2022

Además de los dulces de leche y calaveras de chocolate, Lety también recrea en esta temporada pequeños objetos como metates, pistolas, sombreros, floreros, entre otros. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Por cuatro generaciones, la familia de Leticia Coto Palma se ha dedicado a la elaboración de figuras de dulce de leche y calaveritas de azúcar para adornar las coloridas ofrendas del Día de Muertos.

Desde 1948, sus padres, Daniel Coto y Rosa Palma Muñoz, empezaron a elaborar en Zacatelco este tipo de figuras que ya son una tradición mexicana y tienen gran demanda en la temporada de Todos Santos.

No dejes de leer:➡️¡Lúcete con tu ofrenda! Prepara un dulce de camote en seis sencillos pasos

Mi abuelita –narra Leticia Coto- era originaria de Puebla y junto con mi abuelito se dedicaron a hacer dulces. Tiempo después, el oficio fue heredado a sus padres, y finalmente a Leticia.

Además de los dulces de leche y calaveras de chocolate, Lety también recrea en esta temporada pequeños objetos como metates, pistolas, sombreros, floreros, entre otros. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala


Desde que tenía siete años de edad, la oriunda del “corazón del sur” incursionó en el mundo de los dulces tradicionales, de su madre aprendió a hacer las masas para su fabricación y aunque a todos sus hijos enseñó, es la única que sigue haciéndolos año con año.

Es así que, desde hace más de 40 años, Leticia fabrica las ya tradicionales figuras de dulce de leche, de pepita, de alfeñique y, desde hace algunos años, las calaveritas, calabacitas y demás figuras alusivas a estas fechas, de chocolate.

Te recomendamos:➡️Hoy es el día más dulce del año ¿sabes por qué?

Elaborar y decorar los dulces es mi pasión desde pequeña, me gusta hacerlo bien y dedicarle todo el tiempo necesario para ello. Además, a la gente le agrada que los dulces tengan un buen acabado y que la combinación de los colores sea llamativa, contó con entusiasmo a este Diario.

Este año, la producción inició en el mes de julio con la elaboración de las figuras de chocolate, y ya en la última quincena de octubre, las figuras de dulce de leche, pues el objetivo es ofrecer a los clientes el producto fresco y de una excelente textura. “Conforme pasan los días, el dulce de leche se va haciendo más duro y a veces ya resulta muy difícil comerlo”, explica Leticia.

Fresa, tejocote, duraznos, peras y otros frutos son materializados a fin de dar color a las ofrendas. Coto Palma detalló que sus colaboradores trabajan de manera coordinada, unos elaboran la calavera, otros la desmoldan y otros más la van decorando. Lo mismo pasa con las figuras de dulce de leche.

No te pierdas:➡️Descubre cómo se hace una calaverita de azúcar para este Día de Muertos


Además de los dulces de leche y calaveras de chocolate, Lety también recrea en esta temporada pequeños objetos como metates, pistolas, sombreros, floreros, entre otros, los cuales de manera simbólica, representan las cosas que en vida gustaban a las personas fallecidas.

Coto Palma es la única en el municipio sureño que se dedica a la fabricación de este tipo de dulces y pueden ser adquiridos en su domicilio o en el mercado municipal de Zacatelco.


La novedad

Continúa leyendo:➡️Calaveritas de azúcar. ¿Sabes su origen?

Ya que está muy de moda poner altares a las mascotas, este año Leticia añadió a su variedad de dulces huesos y ratones para que los dueños de los canes y mininos puedan ponerlos en sus ofrendas, “tenemos que irnos actualizando con las necesidades de la gente”, finalizó.

Las figuras de dulce de leche pueden durar hasta un año; recordemos que conforme pasan los días, estas se van poniendo más duras.

LEE MÁS:⬇️