DEL TERCER TRIMESTRE
El ayuntamiento de Benito Juárezremitió la información, pero está en resguardo pues su tesorerono cumple con el perfil Cuatro ayuntamientos de laentidad no entregaron a la Comisión de Finanzas y Fiscalizacióndel Congreso local la cuenta pública del tercer trimestre de 2017,y el plazo para hacerlo venció el pasado lunes.
Los presidentes municipales de Totolac, Calpulalpan y SantaApolonia Teacalco no remitieron la información de sus estadosfinancieros, y aunque los tiempos legales ya fenecieron, todavíapueden remitirla, pero serán sancionados económicamente.
En el caso de la comuna de Benito Juárez, aunque sí entregósu documentación, quedó a resguardo de la Comisión de Finanzasporque es el único municipio que todavía mantiene en el cargo aun tesorero que no cumple con los requisitos establecidos en la LeyMunicipal.
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas,Alberto Amaro Corona, detalló que el alcalde de esa demarcación,Ever Alejandro Campech Avelar, fue notificado vía escrita de quedebía hacer un cambio en la titularidad de la tesoreríamunicipal, pero que hasta la fecha ha hecho caso omiso.
Puntualizó que el tesorero de esa demarcación, FedericoCoyotzi Flores, fue observado porque tiene asuntos financierospendientes en otros municipios donde ha laborado con anterioridad,y es por ello que no puede estar en el puesto que actualmenteostenta.
Incluso, mencionó que Campech Avelar ha respondido al Congresolocal que el artículo 115 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos lo protege para no hacer el cambio que lesolicitó el Legislativo, “pero se olvida que hay leyes en elestado que deben respetarse”.
“El resto de los municipios a los que se les solicitó cambiartesoreros o directores de obras ya lo hicieron, y es el caso de laMagdalena Tlaltelulco que ayer a las 23:00 horas estaba presentadosu propuesta para que su cuenta pública le fuera recibida”,expresó.
Los tres Poderes y los organismos autónomos cumplieron con lanorma a tiempo.
Según la Ley de Fiscalización Superior de Tlaxcala, la entregade los estados financieros de los meses de julio, agosto yseptiembre, debió hacerse a más tardar el 30 de octubre, esdecir, 30 después de la conclusión de ese periodo, pero solo 56comunas de 60 acataron la disposición.
La norma dice que en caso de incumplimiento en el plazoseñalado, el Órgano de Fiscalización Superior requerirá yapercibirá a los servidores públicos responsables para quepresenten la cuenta pública en un plazo de cinco días, y que encaso de no hacerlo, serán sujetos de una responsabilidad y seimpondrán las multas conforme a lo que establece el artículo 73de la misma ley.